Blitzer y Bravo crean el ‘holding’ Globalon Football tras liderar la compra de la AD Alcorcón

Los propietarios del club madrileño de LaLiga SmartBank desde 2019 han creado esta sociedad en un momento de numerosos movimientos en el mercado del fútbol europeo por parte de inversores estadounidenses.

alcorcón equipo laliga recurso

David Blitzer e Iván Bravo, dueños de la AD Alcorcón, dan un nuevo paso en su estrategia de inversión en el fútbol europeo. El empresario estadounidense y el ejecutivo español, que lideraron la compra del club madrileño de LaLiga SmartBank en 2019 por 14 millones de euros, acaban de crear una sociedad con la que aparentemente aglutinar sus participaciones en esta industria, Globalon Football Holdings Group.

El objeto social de la nueva mercantil es únicamente la de holding, según la información hecha pública en el Registro Mercantil; es decir, que sólo aglutinará paquetes de acciones en otras compañías. A día de hoy, la única inversión conjunta que se les conoce es la del conjunto alfarero, y se desconoce si su intención es hacer alguna nueva adquisición.

Blitzer lideró hace dos años la compra del Alcorcón al empresario belga Roland Duchelet a través de Best Navy Spain, sociedad en la que hay presentes otros muchos otros inversores. Por ejemplo, en el grupo de nuevos accionistas está MSP Sports Capital, que recientemente ha comprado el 33% de la escudería de Fórmula 1 McLaren Racing por 200 millones de euros.

Blitzer es copropietario de los Sixers de la NBA y tiene como socio en el Alcorcón a MSP Sports Capital, propietario del 33% del equipo McLaren de F-1 

En el ámbito deportivo, además de controlar el club alfarero, Blitzer es copropietario del Crystal Palace de la Premier League, de los Philadelphia 76ers de la NBA y de los New Jersey Devils de la NHL en una sociedad, Harris Blitzer Sports & Entertainment (Hbse), compartida con Joshua Harris.

Por su parte, Bravo es presidente del Alcorcón, cargo que compagina con el de director general de la Academia Aspire, con sede y sufragada por el Gobierno de Catar. Anteriormente, fue vicepresidente de la Cultural y Deportiva Leonesa y director de estrategia del Real Madrid.

 

Un proyecto al alza hasta la llegada la Covid-19

A falta de ver cómo ha impactado la Covid-19 en su negocio, el Alcorcón es un ejemplo de proyecto al alza en los últimos años. El predecesor a Blitzer y Bravo en el club, Duchatelet, logró pasar en tan sólo cinco años de unas pérdidas de 2 millones de euros al break even en 2018-2019.

Las últimas cuentas disponibles del club destacan un exiguo beneficio de 50.000 euros en 2018-2019 gracias al notable incremento de los ingresos en las últimas campañas. Así, la cifra de negocio del club amarillo pasó de 3,61 millones en 2014-2015 a 7,56 millones cuatro temporadas después. Ya antes, en la 2016-2017, el club dobló su facturación en sólo un curso, pasando de 3,69 millones a 7,42 millones de euros, gracias en buena medida a los ingresos por televisión.

Asimismo, en los últimos años el club ha reducido su partida de gastos. El gasto en personal deportivo menguó un 32% entre 2016-2017 y 2018-2019, que cerró con 5,12 millones de euros de inversión en la plantilla. Por otro lado, las plusvalías por traspasos se han mantenido estables con una media de 1,7 millones de euros ingresados por este concepto en las tres últimas campañas preCovid-19.

La redacción propone