El Real Betis de baloncesto se asegura la continuidad de su mayor patrocinador: Coosur. El club verdiblanco ultima la firma final de la renovación con la empresa de comercialización de aceite de oliva como espónsor principal. Esto permitirá a la sección de baloncesto dar estabilidad a sus ingresos comerciales en el delicado contexto que ha provocado el Covid-19. Según ha podido saber 2Playbook, la renovación es por varias temporadas, lo que permitirá a Coosur seguir dando nombre al equipo y lucir su logotipo en el frontal de la camiseta de juego durante las próximas campañas.
La compañía andaluza también tendrá visibilidad en el Polideportivo San Pablo, tanto en la U televisiva como en otros activos, como los protectores ubicados en las canastas. Se espera que el acuerdo se haga oficial la próxima semana. Coosur es uno de los pocos patrocinadores específicos para la sección de baloncesto, ya que buena parte de los acuerdos que firma la entidad deportiva abarcan la mayoría de sus secciones, como el equipo de LaLiga, el femenino de fútbol, el de fútbol sala y el del deporte de la canasta.
Es el ejemplo de Betway, cuyo patrocinio abarca a todas las secciones como patrocinador principal de los equipos de fútbol y fútbol sala, y también apoya al equipo de ACB a pesar de no tener visibilidad en la equipación. En la trasera del equipo de baloncesto figuran Andalucía en la parte superior y Energía Plus debajo del dorsal. Kappa es el espónsor técnico y CaixaBank, Cruzcampo, Aedas Homes, Asisa, Fontarel, Halcón Viajes y Renfe cierran la cartera de patrocinadores de la sección de baloncesto.
“Estamos firmando nuevos patrocinadores más allá de los que se firman para toda la entidad; el equipo de marketing está haciendo un grandísimo trabajo para conseguir nuevos espónsors”, explica el director general del área de baloncesto del Real Betis, Miguel Ángel Jiménez. Junto a Coosur, el departamento ha firmado a la empresa de transporte en autocar Monbus para apoyar específicamente al equipo de la ACB.
El club ha dado un giro a su estrategia comercial desde que en el verano de 2016 el Real Betis salvó al Baloncesto Sevilla de la disolución. Entonces, se cambió al equipo directivo y se buscó crear sinergias entre todos los equipos, a pesar del descenso del club a LEB Oro en 2017-2018, seguido de un inmediato ascenso en la temporada posterior. “Somos parte del Real Betis Balompié, y la parte de negocio la llevan más ellos; sí que aprovechamos la simpatía que despierta la entidad, e intentamos aprovechar la proyección que tiene el club en Cataluña a raíz de todos los andaluces que emigraron”, apunta Jiménez.
El Real Betis de baloncesto también ha fichado a Monbus como patrocinador específico para la sección
La creación de sinergias con el fútbol no es una cuestión menor, ya que la sección de baloncesto busca aprovechar el tirón del fútbol para darse a conocer y atraer a más aficionados al Polideportivo San Pablo en cuanto sea posible. “Cada vez hacemos más promociones cruzadas que tienen mayor adhesión”, reconoce. Como resultado, la mayoría de aficionados con abono de baloncesto decidieron no reclamar la devolución por los partidos disfrutados el año anterior.
“La mayoría optaron por donarlo al club o pedir un descuento en el abono de 2020-2021”, afirma, al admitir que el club está trabajando para generar mayor espectáculo en el pabellón. “Es una instalación municipal construida a finales de los años ochenta, y en suma eso genera limitaciones, pero queremos mejorar la zona de hospitality para nuestros patrocinadores y la experiencia del aficionado antes y después del partido”, apunta. Acciones ya implantadas, como crear una fan zone, persiguen ese objetivo y se retomarán en cuanto los fans puedan volver a los pabellones.
“Siendo optimistas, damos por perdido entre el 50% y el 60% de la facturación por ticketing y abonos”, apunta. El directivo admite que a corto plazo el club no se plantea abrir las puertas de San Pablo al público, pero sostiene que a través de la ACB se está pidiendo al Consejo Superior de Deportes (CSD) que no use la misma vara de medir para ACB y para LaLiga. “En el Benito Villamarín entran 60.000 aficionados y en San Pablo 7.000, lo que permite controlar mejor los accesos y las salidas para evitar aglomeraciones”, apunta.
La aspiración del club es abrir el pabellón con un aforo de entre el 20% y el 30%, lo que permitiría respetar la distancia de seguridad entre aficionados. Es un porcentaje superior al que han firmado los equipos de Euroliga y Eurocup que, acogiéndose a la normativa autonómica, han abierto sus recintos para los encuentros de competición europea. Baskonia, con 400 aficionados, ocupó un 2,6% del aforo; La Penya tuvo el apoyo de 1.260 espectadores y alcanzó un 9,8% de la capacidad del Olímpico de Badalona.
El Real Betis prevé que los ingresos en 2020-2021 caigan entre un 10% y un 15% respecto al presupuesto inicial de la temporada anterior. El impacto será menor si los fans pueden volver a los pabellones y si se firman más acuerdos de patrocinio, algo en lo que el club está trabajando. En 2019-2020 los ingresos cayeron en torno a un 20%, un porcentaje inferior al que el directivo preveía antes del cierre de la temporada. “Se mantuvo el reparto de la ACB y los patrocinadores siguieron con nosotros, aunque tuvimos que ser flexibles en las cantidades y en los plazos, pues había activos que no podíamos ofrecerles, como hospitality”, afirma.
El negocio comercial del Real Betis más allá del baloncesto
El club anunció la incorporación de Betway como relevo de Easymarkets para 2020-2021, pero ya está trabajando para buscar un sustituto de cara a la próxima temporada, a sabiendas de que el Gobierno tiene previsto aprobar un Real Decreto que limite la publicidad de los operadores de juego. Fuentes del club aseguran que, a la búsqueda de patrocinador principal, también se suma el patrocinio del pantalón de juego del primer equipo, un activo que hasta la pasada temporada explotaba BeSoccer.
En cuanto al equipo femenino y el de fútbol sala, el club se reserva el derecho a encontrar otro espónsor principal que releve a Betway, que debe ceder el frontal de la camiseta si llega otra marca que pague por ese activo. Con todo, la estrategia del club bético es unificar el patrocinio con todas las secciones. En cuanto a los eSports, en mayo firmó un acuerdo con Cream eSports para integrar el club en su estructura, y ahora también está en busca de patrocinador para esta sección. “Estamos buscando main sponsor aprovechado que hay un nicho de mercado”, señalan.
El club de fútbol cerró 2018-2019 con unos ingresos total de 140,1 millones de euros, de los que 10,6 millones procedieron de la publicidad y el área comercial. De cara a 2020-2021, el club de fútbol prevé aumentar un 10% estos ingresos respecto al año anterior, cuando logró 14 millones, y alcanzar los 15 millones de euros por el área de fútbol. La sección de baloncesto prevé alcanzar el millón de euros por estos conceptos.