Publicidad

El Bayern de Múnich defiende su sostenibilidad pese a perder 150 millones en ingresos

El club alemán salvó 2019-2020 con un beneficio neto de 9,8 millones de euros, aunque aún no ha desvelado su previsión de cierre para 2020-2021.

bayern borussia bundesliga 20 21

El Bayern de Múnich es uno de los clubes que mejor ha navegado por la crisis sanitaria del último año y medio. Así lo demostró con su cierre de 2019-2020, salvado con beneficios, y también por su capacidad para invertir en fichajes este verano. Y eso que el presidente y ex-CEO de Adidas, Herbert Hainer, cifró ayer en 150 millones de euros la pérdida de ingresos por la Covid-19.

El principal golpe en el negocio del conjunto bávaro se produjo en el área de matchday, pues el grado de ocupación del Allianz Arena es superior al 90% y durante todos estos meses ha permanecido cerrado. De hecho, apenas unos cientos de aficionados pudieron acceder a los últimos partidos de la temporada, cuando empezaron a flexibilizarse las medidas de acceso a los estadios.

Hainer asumió que todavía no está claro qué porcentaje de ingresos podrán recuperar en 2021-2022, en función de las restricciones que imponga el estado de Baviera a la concentración de grandes masas tras el verano. “Nuestras ambiciones no han disminuido”, aseguró el presidente. “La seguridad sigue siendo la prioridad”, añadió el recién nombrado CEO, Oliver Kahn.

En cualquier escenario, la sostenibilidad económica continuará siendo una prioridad. Y Kahn puso el ejemplo de no forzar más de lo necesario para retener a David Alaba, que se ha marchado gratis al Real Madrid. Eso sí, aseguró que buscarán evitar nuevos casos de este tipo, mejorando las propuestas hasta donde se pueda.

“Es una expresión de nuestro principio, que hemos vivido durante décadas, de no gastar más de lo que ganamos”, defendió ya en su última junta de accionistas el Bayern. Era para hacer balance de 2019-2020, donde sobresalió con un beneficio de 9,8 millones de euros pese al impacto de la Covid-19.

Entonces, el vigente campeón de la Bundesliga sufrió una caída de ingresos del 7%, hasta 698 millones de euros, el segundo importe más alto de su historia. Para 2020-2021, el escenario ya era más pesimista, con una pérdida de más de 100 millones en ingresos.

En cuanto a los gastos, el conjunto bávaro logró un recorte del 6,4% en nóminas ya en 2019-2020, hasta 314,8 millones de euros, a través de un pacto con el primer equipo, entre otros. Las amortizaciones escalaron un 26,3%, hasta 69,2 millones, de los que 62,6 millones corresponden al coste de fichajes.

Publicidad

Publicidad