Baxi Manresa hace los deberes y se suma a la lista de clubes que cerró la última temporada en beneficios. Y ello a pesar de las restricciones de aforo con la que convivieron los equipos de Liga Endesa hasta marzo. El club catalán cerró 2021-2022 con unas ganancias de 218.237 euros, y para 2022-2023 ha incrementado su presupuesto hasta 3,4 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook.
Las cuentas fueron aprobadas ayer en la asamblea general de accionistas. El beneficio de 2021-2022 compensa las pérdidas del año anterior, que fueron casi exactamente por el mismo importe. Manresa afronta así el escenario post-Covid en una situación más desahogada económicamente, clave para poder aumentar el presupuesto este año.
El gasto en 2021-2022 superó los tres millones de euros tras avanzar rondas en la Fiba Basketball Champions League (BCL) y llegar la Final Four. El club no ha desvelado cómo evolucionó cada línea de negocio el año pasado ni las previsiones para esta campaña.
Jordi Serracanta, elegido presidente de Baxi Manresa en verano, ha señalado que “la entidad sigue dando pasos para consolidar una situación económica de estabilidad, como ha quedado plasmado en los resultados del presente ejercicio económico”. “Gracias al apoyo de los abonados, patrocinadores e instituciones y a la buena gestión se ha podido superar la dura etapa de la Covid-19 y la situación financiera actual permite encarar el presente y el futuro con mejores garantías sin olvidarnos de mantener una gestión eficiente”, ha añadido.
El dirigente ha valorado la labor de Josep Saez, anterior presidente, que trazó el plan estratégico para salir de la pandemia en la actual situación financiera. Por otro lado, la deuda a 30 de junio de 2022 asciende a 2,77 millones de euros. Se trata de créditos con un plazo de devolución de entre seis y diez años que no compromete la estabilidad del proyecto.
Finalmente, el club también ha comunicado que en el último ejercicio ha finalizado el pago de 1,9 millones por el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos, que cubre el valor de participación en la ACB. El pago son unos 490.000 euros anuales durante cuatro años, aunque tras el primer año el pago se reduce y la gestora reduce del reparto a los clubes una parte correspondiente. Es decir, a partir de 2022-2023 Manresa recibirá íntegramente la parte del reparto económico que la ACB entrega por patrocinios y derechos audiovisuales.
En cuanto a los abonados, Manresa ha disparado el número de socios este año y ya se sitúan en niveles prepandemia con 3.400 personas. El club aún está pendiente de la ampliación de su pabellón, el Nou Congost, en el que el Ayuntamiento invertirá entre 5 y 7 millones de euros para ampliar hasta un 30% su aforo, tal y como adelantó 2Playbook.
La capacidad actual es de 5.000 espectadores. Tras la ampliación, cuyas obras no empezarían hasta finales de 2023, se ganarán hasta 800 asientos nuevos. Las reformas no solo incluyen aumentar el aforo. Se trata de una instalación construida en 1992, y tendrá una revisión integral.
Se cambiarán los sistemas de refrigeración, marcadores, parqué, accesos, sistemas de evacuación y de eficiencia energética para ganar en sostenibilidad. El objetivo principal es recuperar los eventos más allá del baloncesto, como conciertos, que en los últimos años se habían perdido al no poder adaptarse a las nuevas normativas de seguridad.
El ticketing juega un papel fundamental en el negocio de Bàsquet Manresa. Las limitaciones de aforo obligaron a dejar esta partida a cero en 2020-2021 y aún tuvo un impacto negativo en 2021-2022. La merma de socios coincide de forma exacta con la caída en su asistencia media este año, que pasó de 4.515 personas, a 3.751, según los datos extraídos de 2Playbook Intelligence.