Publicidad

Baskonia-Alavés releva a Kelme con Puma y suma a Cazoo como ‘main sponsor’ en ACB

El grupo vasco pasa a formar parte del selecto grupo de clubes de LaLiga que viste la marca alemana, mientras que el Baskonia será el único conjunto ACB confirmado por Puma para la próxima campaña.

Deportivo Alavés 2021 2022 recurso merchandising Kelme

Marc Menchén / Jabier Izquierdo

Baskonia-Alavés rugirá con Puma a partir de este verano. El grupo vitoriano ha decidido cambiar de patrocinador técnico: ha acordado con Kelme –sin penalización– la rescisión de su acuerdo para pasar a formar parte del selecto grupo de equipos de LaLiga que viste la marca alemana, según ha podido saber 2Playbook. Además, será el único conjunto ACB confirmado para la próxima campaña.

Está siendo un año de cambios para el club de baloncesto en el apartado del patrocinio, ya que a la incorporación de Puma se suma la de Cazoo, con la que se ha firmado un acuerdo de patrocinio principal por tres temporadas, hasta 2025, según ha podido saber este medio. La plataforma de compra online de coches dará nombre al equipo de baloncesto como relevo de Bitci, que finalizaba contrato este año.

Los términos económicos de ambos acuerdos no son públicos, pero Bitci venía pagando en torno a un millón de euros por dar nombre al equipo de baloncesto, lucir en el frontal de su camiseta y tener visibilidad en el pabellón Buesa Arena. El acuerdo con la plataforma afecta únicamente al equipo de la ACB y la Euroliga, por lo que no incluye activos del club de fútbol.

Con este acuerdo, Cazoo continúa creciendo en el mundo del deporte mediante acuerdos de patrocinio. La plataforma de venta online de coches también es espónsor principal del Valencia CF hasta 2023 y la Real Sociedad hasta 2025. En la Ligue-1 también apoya al Olympique de Marsella y al Lille, mientras que en la Premier League tiene presencia con el Everton y el Aston Villa. De este modo, Cazoo pasará a formar parte de la cartera de patrocinadores del Baskonia y por primera vez dará nombre a un club de baloncesto español.

Ahí se incluían el pago económico por el patrocinio y el precio de mercado de la aportación de material deportivo para los dos primeros equipos y toda la cantera, que suma más de 700 jóvenes si se tienen en cuenta las actividades de la Fundación 5+11. Se desconoce si en el nuevo contrato se incluye al NK Istra, el club de la Primera División de Croacia controlado por Baskonia-Alavés.

El relevo anticipado, pues aún quedaban dos temporadas de contrato, se produce meses después de que la distribuidora de la marca ilicitana en España presentara concurso de acreedores meses atrás. Su situación de repliegue ya se cobró otro contrato en LaLiga, como el de la SD Huesca.

A eso se añade la competitividad de precio de cara a la explotación del merchandising, que según las cuentas anuales de ambos clubes ya se acercaría al millón de euros anual. Este impacto social es otra de las claves que han animado a Puma a apostar por el holding vasco.

El último acuerdo con Kelme le debía aportar más de 6 millones de euros por el ciclo 2021-2025

Desde la vertiente futbolística, el Deportivo Alavés se une a Valencia CF, Girona FC (cuyo contrato proviene del macroacuerdo Puma-City Footbal Group) y UD Almería como socios de la marca en LaLiga, donde ya sumará cuatro equipos.

Así, Puma igualará fuerzas con Macron y superando a Kappa, que -por ahora se quedará con tres el próximo año tras su salida del Real Betis. La española Joma, con cinco clubes, se mantiene como tercera fuerza. Por su parte, Kelme se queda con sólo el RCD Espanyol en LaLiga, tras perder a la SD Huesca esta temporada -pasó a Nike-, tal y como avanzó 2Playbook.

En cuanto al baloncesto, el Bitci Baskonia es el único equipo Puma confirmado para la próxima temporada ACB. Aspira a volver a ella el Movistar Estudiantes, que firmó el pasado verano con Puma tras su descenso a LEB Oro. La entrada en vigor de este acuerdo coincide con el nuevo patrocinador principal del club de baloncesto, que finaliza contrato con Bitci y ha firmado a Cazoo hasta 2025.

La llegada al Buesa Arena de la marca alemana supondrá un paso más en su ambición de volver a tener fuerza en el baloncesto europeo varias décadas después, apoyado en un equipo de Euroliga y con una de las mayores masas sociales del básquet español con cerca de 9.000 abonados.

Sumados estos socios a los que cuenta el Alavés y el centro deportivo Bakh -propiedad del grupo-, la masa social del holding supera las 60.000 personas. En este sentido, el club trabaja en la idea de crear a medio plazo un marketplace en el que todos los patrocinadores puedan llegar de forma directa a los miembros del grupo. “Este será un gran valor diferencial, porque permitirá a las empresas estar en un pequeño Amazon en el que los seguidores tengan acceso a descuentos, por ejemplo”, apuntaba hace dos años Haritz Kerejeta, consejero delegado de Baskonia-Alavés, en una entrevista concedida a este medio.

 

Más de 10 millones de facturación comercial

La llegada de Puma podría permitir al grupo mantener su dinámica de los últimos años, en los que ha logrado superar los 10 millones de euros de facturación comercial. Al respecto, el Baskonia firmó a comienzos de temporada con la cripto turca Bitci, a razón de más de dos millones para esta temporada. Sin embargo, la compañía acumula retrasos en los pagos al conjunto vitoriano y al resto de sus socios deportivos.

Por su parte, y tras el cepo a las casas de apuestas deportivas, el Alavés encontró finalmente relevo a Betway en Zotapay, una plataforma digital de pagos. Antiguo socio comercial del club, la compañía israelí le ha permitido salvar el main sponsor en un año complejo tras la pandemia.

En un segundo escalafón, el equipo babazorro cuenta en su uniforme de partido con el patrocinio de Integra Energía -manga de la camiseta-, Silken Hoteles -frontal del pantalón-, Innjoo -trasera del pantalón- y XM -trasera de la camiseta-. El Baskonia, por su parte, amplió recientemente su acuerdo con Grupo Amutio elevando su patrocinio a la trasera de la camiseta hasta 2024.

A ellos se suman otras marcas como CaixaBank, con quien renovó este verano hasta 2025; Ambar, Ingevel, IMQ, Nautalia o la operadora vasca Guuk, con quien mantiene un acuerdo combinado con Baskonia y Alavés, igual que el fabricante vitoriano de máquinas de entrenamiento BH Fitness.

 

Objetivo: 127 millones de presupuesto del grupo

Antes de la pandemia, el grupo Baskonia-Alavés contaba con un presupuesto total de 109 millones de euros. Un total de 79 millones correspondía al Deportivo Alavés, por los 19 millones del Baskonia y los 11 millones restantes que corresponden al resto de líneas de negocio, entre las que se incluye el Bahk.

Acometidos los proyectos de la nueva ciudad deportiva, la proyección es que el grupo eleve su presupuesto hasta 127 millones de euros, con un alza del 16% del Alavés, hasta 92 millones, un incremento de un millón en el Baskonia y una mejora del 36% en las otras líneas de negocio, hasta 15 millones de euros, aunque se desconoce cómo ha impactado la ruptura con TD Systems.

Publicidad

Publicidad