Baskonia-Alavés lanza el proyecto Ondare con una inversión de 96 millones de euros

Este macroplan agrupa la Universidad Euneiz, una academia, una residencia, un colegio internacional y un centro de innovación, entre otros desarrollos, y se financiará con recursos propios, créditos bancarios y parte de los fondos CVC del Plan Impulso.

Ondare Academy Baskonia Alaves

La palabra ondare tiene diversos significados en euskera: herencia, legado y patrimonio. Esto es lo que aspira a dejar el Grupo Baskonia-Alavés en su región con el proyecto Ondare, presentado este miércoles en Vitoria-Gasteiz. En él invertirá 96 millones de euros. “Debe mejorar al Alavés y darnos una situación patrimonial muy potente; aquí hay que hacer cosas diferentes para poder seguir compitiendo en el fútbol. Estamos en el territorio más pequeño de Primera División”, defiende Josean Querejeta, presidente del grupo.

Este macroplan estratégico, presentado ayer ante la sociedad civil de Álava, agrupa buena parte de las inversiones del grupo más allá del estadio y la ciudad deportiva. Inversiones alternativas que abarcan la Universidad Euneiz, ya en marcha; el Ondare Center, el edificio en cuya planta baja se sitúa el mencionado centro formativo y que ofrece la posibilidad de alquilar diferentes espacios para eventos; la Escuela Deportivo Alavés, con más de 200 alumnos; y el Bakh 2.0, la recientemente renovada instalación de fitness y deporte del holding deportivo.

 

 

Además, Ondare también concentra nuevos desarrollos como una residencia con 287 plazas, una academia de fútbol, un centro de innovación y nuevos negocios para la industria deportiva, y proyecta la construcción de un colegio internacional. Baskonia-Alavés financiará este macroproyecto con caja propia, créditos bancarios y parte de los 71,1 millones que le corresponden del Plan Impulso de CVC y LaLiga. Cabe recordar que el 70% de estos fondos –49,8 millones en el caso del Deportivo Alavés– deberán ir a inversiones no deportivas.

 

Cada proyecto, en detalle

Algunos proyectos de Ondare ya están más maduros y otros todavía están en fase de negociación, con la previsión de que todos los proyectos puedan estar operativos antes de 2030. El grupo confía en que el proyecto Ondare generará un ebitda de más de 12 millones de euros, y que alcanzará los 21 millones si se le suma el negocio del Deportivo Alavés.

Ondare Center fue adquirido este verano a Kutxabank por 26 millones de euros, a pagar en diez años. En su interior se están formando este curso 600 alumnos dentro de los nueve grados y cuatro másteres que imparte Euneiz, con la que tienen un acuerdo a 25 años. “Queremos hacer proyecto internacional y diferenciado de la oferta pública y privada en el País Vasco. Tiene que ser rentable el inmueble [tienen el 100%], pero también la gestora universitaria [controlan el 30%]”, sostiene Querejeta.

Asimismo, la ciudad deportiva y de ocio de Bakh 2.0, con más de 40.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con más de 6.000 socios y tiene un valor de 50 millones de euros, según la tasación desvelada ayer por Querejeta, quien avanzó que la gestora ya está aproximándose a la rentabilidad tras la fuerte fase de inversión inicial que acometieron.

El pasado año, la instalación se renovó para ser “referente europeo de los centros de ocio y salud”, como explicó el grupo. Se han ampliado en 1.200 metros cuadrados su zona de fitness y se han sumado dos salas para actividades dirigidas de 300 metros cuadrados cada una. Mientras, en su exterior, se han proyectado dos campos de fútbol 7 que darán servicio a las escuelas del grupo y a los abonados. Además, se acondicionará el espacio para albergar nuevas actividades y eventos.

 

 

Entre los proyectos que se vendrán desarrollando en los próximos años están Ondare Living, la residencia que acogerá a 287 personas y contará con dos campos de fútbol. El complejo, pensado para los estudiantes de Uneiz y la escuela de fútbol, arrancará en septiembre de 2025, si bien aún está por determinarse si la gestión será 100% propia o se cederá la explotación a un tercero. “Ya hemos recibido muestras de interés”, avanza el empresario.

Además, se abrirá la Baskonia-Alavés Academy en alianza con Spodeal, la agencia promovida por Sandro Rosell y que recientemente ha lanzado su vertical de escuelas, y prevé contar con un colegio internacional, aunque este último proyecto está en fase de negociación. “En Europa no hay una sola academia con colegio internacional y universidad. Plan es empezar poco a poco y en 3-4 años tener 150 jugadores”, sostiene Querejeta sobre el potencial de esta iniciativa.

Finalmente, el grupo deportivo vasco ha creado también un hub de innovación para la industria deportiva, The Faktory, que tiene como objetivo impulsar la generación de recursos propios para el grupo y de posicionar a Vitoria-Gasteiz como referente en nuevos modelos de negocio, sostenibilidad, inclusión y nuevas tecnologías. Este proyecto está dirigido por Aitor Jiménez, director de estrategia, innovación y nuevos negocios del holding, y que cuenta con experiencia previa en el FC Barcelona y el Athletic Club.

 

Estadio y ciudad deportiva

No en vano, los planes del grupo van más allá de este macroplan. Su club de fútbol ha destinado 8,7 millones a mejorar la ciudad deportiva de Ibaia y la previsión es que la inversión total alcance los 29 millones. El objetivo es, con ello, elevar el nivel del fútbol base en el objetivo de asentar al equipo en LaLiga EA Sports. Además, el holding vasco proyecta una “cantera global” apoyado en el NK Istra croata, de su propiedad desde 2018.

 

Baskonia-Alavés ha aportado 193 millones de euros a las arcas públicas entre 2011 y 2024, y da empleo directo a 705 personas

 

Por otro lado, el Alavés tiene actualmente un plan inversor en Mendizorroza de 8,7 millones. El equipo de LaLiga EA Sports paga 2 millones en concepto de canon por el uso del estadio, de titularidad municipal. Un importe que se incluye en los 193 millones que Baskonia-Alavés ha aportado a las arcas públicas entre 2011 y 2024.

Otra cifra que muestra el crecimiento del grupo deportivo desde su nacimiento en 2011 es el de su plantilla de trabajadores. Arrancó con 210 empleados directos, y ya está en 703, el triple. La previsión del holding es que Ondare incremente esta cifra hasta los 950 trabajadores en 2029.

 

Del riesgo de liquidación a la internacionalización

Actualmente, el volumen de activos que tiene el grupo en balance está valorado en 112,7 millones. En 2011, eran 5 millones y estaban embargados. Por entonces, el Alavés arrastraba una deuda de 21,4 millones, estaba en concurso de acreedores y en fase de liquidación. La actual propiedad, liderada por Josean Querejeta, aportó 2,5 millones en una ampliación de capital que evitó la desaparición del club.

 

 

Hoy, el club está saneado en Primera División y con una clara vocación internacional, como se demuestra con la reciente firma de algunos de sus principales patrocinadores: la agencia china Dexin News, presente en el frontal de la camiseta desde esta temporada, o EBpay para la manga.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y 80 clubes de Euroliga, Eurocup, BCL, Euroliga y Eurocup femeninas.

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 23.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone