El Grupo Baskonia-Alavés quiere seguir desarrollando su huella internacional. Tras varios años operando con campus o acuerdos de colaboración, el club tendrá su primera escuela de baloncesto en Georgia en 2022, y estudia lanzar otros proyectos vinculados al fútbol. “No somos un club grande ni con muchos recursos, eso nos obliga a detectar talento mucho antes”, explica a 2Playbook Jesús Vázquez, director general institucional y quien lidera el proyecto de Georgia, entre otros.
El proyecto en la antigua república soviética se inició hace casi siete años, cuando el Baskonia fichó al jugador Toko Shengelia, quien más tarde se convertiría en su capitán. De su mano llegó el acercamiento a la federación en 2014 con un acuerdo de colaboración que ya ha sido renovado cinco años más. “Empezamos con training camps con chicos de entre 12 y 16 años y, tras varias semanas, 16 jóvenes venían al campus internacional en Vitoria”, destaca Vázquez.
El acuerdo evolucionó hasta convertir al equipo de ACB en asesor de la federación. “Lo hemos acompañado con clínics, desarrollo de infraestructuras, ayudando a que presentaran la candidatura para ser una sede del Eurobasket y el siguiente paso es la escuela”, indica. El proyecto arrancará con niños de entre 8 y 12 años y se irá ampliando a más edades de forma paulatina.
Se trata de un proyecto pionero en el baloncesto, pues salvo la NBA, ningún club se ha desplegado en otro país con una academia propia. Para Vázquez, no es un modelo extrapolable a otras entidades o contextos, sino que “se produjo por una situación y unas necesidades muy concretas y gracias a la sintonía con la federación”.
En baloncesto no es habitual tener una academia internacional en otro país
Desde que Baskonia empezó a colaborar con el organismo se han triplicado el número de fichas de baloncesto y su selección sub-16 ya está en el grupo A; es decir, con los mejores combinados de otros países. “Están dinamizando mucho su actividad, y se nota un salto tremendo de cuando empezamos a ahora, que ya tienen algunos jugadores con perfil internacional”, admite. “Su gran logro es que han logrado introducir la expectativa de que los jóvenes jugadores tienen una ventana para ser profesionales”.
Desde el punto de vista de Baskonia, el acuerdo se centra en dos ejes: potenciar la generación de economía a través de la captación de talento temprano, y aportar know how a otras organizaciones para desarrollar el baloncesto. Su presencia en el país ya se ha dejado notar también en fútbol, donde un jugador del país incluso militará la próxima temporada en su filial.
Una de las diferencias entre fútbol y baloncesto está en el límite de edad para fichar. La Fifa impide los fichajes hasta los 18 años, reducido a 16 años en condiciones muy concretas. En el baloncesto un jugador se puede reclutar a los 14, como ha hecho Baskonia con algunos de sus grandes jugadores, como Oberto o Splitter, o el Real Madrid con Luka Doncic.
“Captar talento requiere de una gran inversión en procesos formativos si quieres que luego sean jugadores que lleguen al primer equipo”, asegura Vázquez. “La proyección internacional, además, se inicia porque difícilmente vamos a ser un club comprador, y eso nos ha llevado a tener acuerdos de colaboración de otro tipo en Argentina, Senegal o Finlandia”.
Fútbol y baloncesto tienen diferencias a la hora de fichar menores de edad
En fútbol, de hecho, compró el club croata NK Instra 1961 a través del Deportivo Alavés para desplegarse sobre el terreno y ganar capilaridad en la zona balcánica. En otros países, como Japón o Indonesia, también se han alcanzado acuerdos que van más allá de la formación e incluyen el asesoramiento en la gestión económica y deportiva.
Sin embargo, Vázquez señala que este tipo de proyectos son distintos a los de otros clubes como FC Barcelona o Real Madrid. “Ellos se centran en abrir nuevos mercados donde puedan atraer patrocinadores o potenciar su marca, son inversiones que vienen de las partidas de marketing, pero nosotros aún estamos lejos de esa fase y los proyectos pasan por la captación de talento o generar negocios que lleven a un beneficio económico”.
El objetivo final es que la mayor parte de estos proyectos se hibride con el nuevo proyecto de Innovaraba. El plan contempla la creación de una academia internacional con dos centros de tecnificación en fútbol y baloncesto, y levantar una residencia para 400 estudiantes. Para eso, harán falta 64 millones de euros, que la entidad confía en financiar al 50% con fondos europeos.