Oficial: Baskonia-Alavés rugirá con Puma a partir de este verano. Tas acordar con Kelme –sin penalización– la rescisión de su acuerdo, el holding vasco pasará a formar parte del selecto grupo de equipos de LaLiga que viste la marca alemana durante las próximas cuatro temporadas, hasta el término de 2025-2026. Además, será el único conjunto ACB confirmado para la próxima campaña. Se desconocen los detalles económicos del acuerdo.
En el acuerdo con Kelme, valorado en más de seis millones de euros por varias fuentes del sector, se incluían el pago económico por el patrocinio y el precio de mercado de la aportación de material deportivo para los dos primeros equipos y toda la cantera, para un total de 340 jugadores equipados por la marca alemana, según detallan las partes en un comunicado. En el nuevo contrato no se incluye al NK Istra, el club de la Primera División de Croacia controlado por Baskonia-Alavés, que continuará con Kelme.
El relevo anticipado se produce meses después de que la distribuidora de la marca ilicitana en España presentara concurso de acreedores. Su situación de repliegue ya se cobró otro contrato en LaLiga, como el de la SD Huesca.
A eso se añade la competitividad de precio de cara a la explotación del merchandising, que según las cuentas anuales de ambos clubes ya se acercaría al millón de euros anual. Este impacto social es otra de las claves que han animado a Puma a apostar por el holding vasco.
Desde la vertiente futbolística, el Deportivo Alavés se une a Valencia CF, Girona FC (cuyo contrato proviene del macroacuerdo Puma-City Football Group) y UD Almería como socios de la marca en LaLiga, donde ya sumará cuatro equipos.
Así, Puma igualará fuerzas con Macron y supera a Kappa, que –por ahora se quedará con tres el próximo año tras su salida del Real Betis, que pasa a Hummel–. La española Joma, con cinco clubes, se mantiene como tercera fuerza. Por su parte, Kelme se queda con sólo el RCD Espanyol en LaLiga, tras perder a la SD Huesca esta temporada -pasó a Nike-, tal y como avanzó 2Playbook.
En cuanto a la parte baloncestística, la llegada al Buesa supondrá para Puma un paso más en su ambición de volver a tener fuerza en el baloncesto europeo varias décadas después, apoyado en un equipo de Euroliga y con una de las mayores masas sociales del básquet español con cerca de 9.000 abonados.
Javier Ortega, director general de Puma en el sur de Europa, ha destacado que “estamos muy satisfechos de poner en marcha este proyecto común que nos permitirá desarrollar planes de crecimiento conjuntos”.
Por su parte, Haritz Kerejeta, director ejecutivo del Grupo Baskonia-Alavés, ha añadido que “unir nuestros clubes a una marca como Puma confirma que tanto Baskonia como Alavés son un excelente escaparate a nivel nacional e internacional”.
Y Cazoo, nuevo ‘main’ del Baskonia
Está siendo un año de cambios para Baskonia-Alavés, ya que, en el apartado del patrocinio, al cambio de Puma, el Baskonia suma la llegada de un nuevo patrocinador principal: Cazoo, con la que se ha firmado un acuerdo de patrocinio principal por tres temporadas, hasta 2025. La plataforma de compra online de coches dará nombre al equipo de baloncesto como relevo de Bitci, que finalizaba contrato este año.
Los términos económicos del contrato no son públicos, pero Bitci venía pagando en torno a un millón de euros por dar nombre al equipo de baloncesto, lucir en el frontal de su camiseta y tener visibilidad en el pabellón Buesa Arena. El acuerdo con la plataforma afecta únicamente al equipo de la ACB y la Euroliga, por lo que no incluye activos del club de fútbol.
Con este acuerdo, Cazoo continúa creciendo en el mundo del deporte mediante acuerdos de patrocinio. La plataforma de venta online de coches también es espónsor principal del Valencia CF hasta 2023 y la Real Sociedad hasta 2025. En la Ligue-1 también apoya al Olympique de Marsella y al Lille, mientras que en la Premier League tiene presencia con el Everton y el Aston Villa. De este modo, Cazoo pasará a formar parte de la cartera de patrocinadores del Baskonia y por primera vez dará nombre a un club de baloncesto español.