Baskonia-Alavés asegura un 50% de fondos privados para los 64 millones del ‘macroplan’ Innovaraba

El hólding de la familia Querejeta confía en que el 50% de los recursos restantes procedan de los fondos Next Generation. El plan contempla una universidad, colegio internacional, residencia, aceleradora de ‘start ups’ y un centro de medicina deportiva.

Baskonia Alavés Ayuntamiento Euneiz

Josean Querejeta ha presentado este martes su gran proyecto en la industria del deporte. El fundador del Grupo Baskonia-Alavés ha alzado el telón de Innovaraba, un hub de innovación deportiva que pretende posicionar a Araba y Vitoria-Gasteiz “en referente internacional en materia deportiva, de educación, innovación y nuevas tecnologías, provocando que este sea un motor económico y de identificación de la provincia y ciudad”. Para ello, se invertirán 64 millones de euros, de los cuales algo más de la mitad provendrán de fondos públicos.

En concreto, la inversión privada aportará 30,73 millones de euros del presupuesto, entre los fondos que aporte el hólding deportivo y sus socios en algunas de las líneas de negocio que se prevén. Además, espera contar con otros 30,73 millones de euros de los fondos Next Generation, el plan de la Unión Europea para la recuperación económica tras la Covid-19. A ello se sumarían 2,54 millones de euros públicos destinados, exclusivamente, para uno de los grandes planes que tienen los Querejeta con este proyecto, la aceleradora de start ups Hegan.

Además de Hegan (que toma su nombre de la palabra hegan egin, volar en euskera), Innovaraba prevé el desarrollo de una residencia para deportistas y estudiantes, una universidad (Euneiz), una academia de fútbol internacional y un centro de medicina deportiva. A ello se sumará la reforma de la ciudad deportiva Ibaia, donde entrena el Deportivo Alavés y juega su cantera, y del centro de ocio y deporte Bakh, perteneciente a la familia Querejeta.

“Innovaraba pretende aunar las fortalezas y ventajas competitivas de Vitoria-Gasteiz y Álava con la experiencia contrastada en la gestión del Grupo Baskonia-Alavés para fomentar una nueva industria generadora de empleo, sostenible, innovadora e inclusiva, elementos claves en la reactivación y el crecimiento económico”, destacan sus promotores en un comunicado.

La inversión privada aportará 30,73 millones por los 33,27 millones que procederán de fondos europeos y de las administraciones locales

El complejo deportivo se situará en el sector 15 de Salburua y se prevé que permita la creación de 750 puestos de trabajo directos e indirectos. A la puesta de largo del proyecto han asistido representantes políticos, empresariales y del mundo del deporte y el emprendimiento.

Uno de los grandes proyectos será Euneiz, la universidad del grupo, que arrancará en el curso 2022-2023, y aportará, según sus promotores, más de 12 millones de euros a la economía vasca, además de generar más de 400 puestos de trabajo. “Esta nueva universidad va a incidir en la retención del talento local y captará talento internacional para desarrollar sectores económicos que hoy no existen o son muy incipientes en esta ciudad”, apuntan desde el hólding, que invertirá 12,5 millones de euros en su desarrollo.

Este proyecto académico estará vinculado a la aceleradora Hegan, una iniciativa sin ánimo de lucro dirigido por una fundación de la que formarán parte, además del Grupo Baskonia-Alavés, las instituciones y otros agentes y empresas del territorio, con una inversión total de 12,5 millones.

 

Alianza con un grupo británico para la academia internacional

En materia estrictamente deportiva, Innovaraba contará con una academia internacional que se desarrollará en alianza con el grupo británico 433 Football Management. Para ello se invertirán 4,2 millones de euros de capital privado. Este proyecto va muy ligado al de la residencia de estudiantes, que tendrá capacidad para entre 300 y 350 jóvenes, de los cuales entre 70 y 80 serán deportistas becados por el grupo como deportistas de élite en fútbol o baloncesto. En esta infraestructura se invertirán 15,5 millones de euros.

Otra de las inversiones importantes es la que recibirá el Bakh, con 5,5 millones de euros para ganar capacidad, pues actualmente están al 95% de sus posibilidades con 5.000 socios. La idea es poder llegar a 8.500 miembros con la ampliación de vestuarios y espacios de fitness, cubierta piscinas exteriores y pistas de pádel, así como el traslado y ampliación del club social. También habrá inversiones destinadas a un consumo energético más sostenible.

La inversión de menor coste será el colegio internacional, con 2 millones de euros, y que dará cabida a 300 chicos y chicas de países de todo el mundo. Se trata “del primer centro educativo de estas características en una capital de 250.000 habitantes con clara proyección internacional y personalización de la enseñanza”, destacan desde Baskonia-Alavés.

Por último, el hólding deportivo vasco impulsará la creación de un centro de medicina deportiva y salud. Un clúster de investigación dirigido hacia el deporte y la salud con “una clara vocación de investigación junto con la universidad”, apuntan. En su desarrollo se destinarán 2,5 millones de euros. Este es, sin duda, el gran proyecto que aspira a dejar como legado Querejeta, desde que se hiciera con el Saski Baskonia en 1988.

La redacción propone