El FC Barcelona aumenta su masa salarial de cara a la temporada 2022-2023. El club se apoya en los ingresos extraordinarios generados por la venta de activos para aparcar la reducción del gasto prevista. Así, la entidad azulgrana destinará alrededor de 620 millones de euros al pago de nóminas del primer equipo y amortizaciones de jugadores, un 32% más que el desembolso destinado en el curso anterior, según ha informado la Cadena Ser.
Esta proyección refleja el cambio de rumbo en la gestión del club, que inicialmente puso en foco en rebajar los costes de plantilla y adecuarlos a una nueva realidad en la que la sostenibilidad no dependiera de traspasos de jugadores o venta de patrimonio. De hecho, el vicepresidente económico, Eduard Romeu, apuntó semanas atrás que el objetivo debía ser pasar de una masa salarial de 560 millones a una de 400 millones de euros.
La entidad, que no ha hecho comentarios oficiales con respecto a estas cifras, prevé unos ingresos de 1.300 millones de euros para 2022-2023 que arranca en pocas semanas. Entre ellos se encuentran los 400,5 millones de plusvalías contables por la venta de un 15% adicional de los derechos de televisión a Sixth Street por 25 años, así como los 98 millones que Socios.com ha comprometido por el 24,5% de Barça Studios.
Los ingresos previstos suponen un aumento del 70% respecto a las cifras de hace un curso y también superan en un 52% los datos previstos para la 2019-2020, antes de la pandemia. Los gastos también aumentan como consecuencia del incremento en la masa salarial, de modo que se pasará de los 784 millones de la 2021-2022 a los 900 millones de euros. Es decir, que se espera un beneficio de unos 400 millones para acabar de resolver la situación de patrimonio neto negativo.
Respecto al curso pasado, la entidad catalana cerró la emporada 2021-2022 con 98 millones de beneficio pero con unos fondos propios negativos de 353 millones de euros. El regreso a las ganancias ha sido posible gracias a la venta de un primer 10% de los derechos de televisión al citado fondo por 267 millones, que de pasó cubrió las pérdidas de 160 millones que iban a generarse. Para esta campaña en cambio, el club espera volver a la rentabilidad con 400 millones de superávit y situar los fondos propios positivos en 50 millones de euros.
El club cerró esta semana la venta del 24,5% Barça Studios a Socios.com por 100 millones de dólares (98 millones de euros). Una garantía para poder inscribir en LaLiga a los nuevos fichajes. La principal novedad es que el acuerdo no solo incluye los contenidos audiovisuales previstos de inicio, como series o películas, sino todo el negocio que los blaugranas generen a través de nuevos activos digitales.
Es decir, todo lo relacionado con Web3, NFTs, acciones en el metaverso o venta de tokens. De hecho, la venta de estas monedas en la plataforma de Socios.com ha generado más de 40 millones de euros en tres años, de los que 20 millones han ido directamente al Barça.
La previsión inicial era obtener unos 50 millones de euros con la venta del 49,9% de la productora. Laporta, sin embargo, ya deslizó en las últimas semanas que su valor podría duplicarse, hasta 200 millones por el 100%, si se incluían estos nuevos activos digitales. Por el momento se desconoce qué activos están incluidos definitivamente dentro de Barça Studios.
A diferencia del acuerdo con Sixth Street, el de Socios no tendrá una duración determinada, sino que es una venta definitiva, si bien Laporta ha comentado que buscarían alguna opción de recompra como ya especularon con BLM. Socios, por su parte, podrá participar y desarrollar los nuevos negocios en web3 del Barça, como la venta de su primer NFT por 693.000 dólares la semana pasada.
Por otro lado, el club estimaba que el negocio de Barça Studios debía generar 340,46 millones de euros en 2027-2028 con un ebitda de 197,94 millones, tal y como adelantó 2Playbook. El documento de venta no especificaba si se trataba únicamente a través del negocio audiovisual o si ya incluía estos activos digitales.