El FC Barcelona necesita vender Barça Studios. No sólo porque necesita dotar de recursos a su brazo audiovisual para acelerar su negocio, sino porque esos 50 millones de ingresos extraordinarios hoy son imprescindibles para cuadrar el presupuesto de 2021-2022 y que el club regrese a beneficios, como adelantó 2Playbook. “Es un juego arriesgado”, admite el director general, Ferran Reverter, que justo ahora ha iniciado la ronda con potenciales inversores.
El primer ejecutivo blaugrana ha dejado clara que sí, que “será una decisión financiera” porque la entrada de recursos no recurrentes es necesaria para cubrir la caída de facturación provocada por la Covid-19. Pero que en la toma de decisiones también es una cuestión “de futuro” y, “si podemos aguantar, aguantaremos”.
¿De qué dependerá? De la reapertura del Camp Nou y el Palau Blaugrana y en qué medida podrán funcionar a pleno rendimiento esta temporada, así como la entrada de nuevos ingresos por patrocinio. “Si se reactiva el estadio y nos dicen que, en un año, podemos conseguir 70 millones y no 50 millones de euros, esperaremos”, ha asegurado.
El presupuesto para 2021-2022 contempla 48,14 millones de euros por las cuotas de socios y abonados, a los que se suman 42,9 millones adicionales por recaudación en taquilla. Eso sí, es un escenario que ahora se presupone conservador, pues la estimación de ingresos se hizo con estadios al 40% de capacidad hasta la jornada 23 y, de ahí hasta el final de curso, al 60%. Por el contrario, la previsión del Gobierno es que se pueda subir al 80% del aforo antes de Navidad, lo que supondría un potencial extra de ingresos.
A ello se añade la renegociación de nuevos contratos de patrocinio, y Reverter ha anunciado que están muy cerca de anunciar una nueva marca que pagará 8 millones de euros anuales. También llevan meses negociando un nuevo proyecto vinculado a la creación de NFTs que complementen la emisión de tokens con Socios y su desembarco en la Superliga de League of Legends.
El Barça ha presupuestado 50 millones en ingresos por el 49% de Barça Studios
“Hay que ver si ahora es el mejor momento y cómo evoluciona la cuenta de resultados”, ha insistido Reverter, partidario de la venta por una simple razón: “El Barça no tiene experiencia en este ámbito; es un mundo nuevo y necesitamos un partner que nos ayude a crecer, porque no tenemos suficientes recursos para desarrollarlo y no los pondremos si no sabemos si irá bien”.
La documentación entregada a los socios argumenta la bondad de este movimiento corporativo porque “nos permitirá monetizar la inversión ya realizada” en este ámbito, donde sólo en tecnología se han invertido más de 15 millones de euros y 4 millones más en los estudios en sí. Según datos internos, esta línea de negocio generaba más de 30 millones anuales en ingresos, tenía un ebitda de 17 millones y contaba con una red de 120 colaboradores, como adelantó 2Playbook.
Tras los esfuerzos iniciales acometidos en los últimos cuatro años, el Barça espera que este paso consolide Studios como “una nueva fuente de ingresos relevante y regular para el Club, aprovechando la marca global más importante del mundo del deporte”.
Sin ir más lejos, el documental Matchday ha generado 6,4 millones de euros en ventas con plataformas como Netflix o Rakuten, más que doblando los 2,6 millones de coste que tuvo. En cuanto a Talent Explorers, su primera serie de animación con Sony Music Latin Iberia, se prevé que la inversión de 6 millones que exige se compense con 14 millones de ingresos en cinco años entre los derechos de emisión y la licencia de producto.
Barça Studios generaba más de 30 millones anuales en ingresos
También está en marcha el docudrama sobre el Triplete de 2015 El Despertar junto a Brutal Media y TV3, y una serie de ficción junto al guionista Albert Espinosa que se inspire en la Masia. En total, ya se han estrenado quince producciones, entre películas, series y documentales, además de seis nuevos formatos en desarrollo y diez productos en proyecto.
“Nuestro objetivo es que haya más de cinco contenidos premium globales al año”, avanzaban los responsables del área audiovisual con la anterior junta a finales de 2020. Entonces, también se negociaba una potencial alianza con SpringHill Entertainment, la productora de Lebron James.
La creación y venta parcial de Barça Produccions es el segundo intento del club por dar entrada a inversores en algunos de sus negocios comerciales. El primer intento fue por parte de la junta de Josep Maria Bartomeu, que ambicionaba colocar el 49% de Barça Corporate, una mercantil a la que se iban a trasladar las divisiones de audiovisual, retail, innovación y academias. Las valoraciones realizadas por los fondos que llegaron a la fase final del proceso superaban los 400 millones de euros, como avanzó este medio.
Los cuatro grupos finalistas eran Blackstone, Abry Partners, Artos y un consorcio formado por Investindustrial, Elysian y Fanatics. Las cartas de intenciones se trasladaron a Goldman Sachs, el banco de inversión que está dando pulmón financiero al club y dirigía la venta, pero Laporta decidió frenar la operación por considerarla poco atractiva.
El actual presidente argumentó semanas atrás que todas las propuestas daban un valor nulo a las Barça Academies y al Barça Innovation Hub, realizaba una valoración baja de Barça Studios y “se alejaba de las expectativas por BLM”. Sobre el negocio de retail, también criticó que “la oferta que más se acercaba al valor que consideramos justo exigía meter dentro el contrato con Nike, y sólo eso nosotros lo valoramos en 500 millones de euros”.
A ello, Reverter ha añadido que BLM “no está preparada para la venta” porque, en su opinión, la gestión anterior impide tener una foto clara de su potencial. “La gestión no estaba bien hecha, así que no se podía hacer una valoración de existencias, ni calcular los márgenes; sin saber eso, no puedes poner la compañía a la venta y, una vez lo hayamos analizado, estudiaremos si vale la pena hacerlo”, ha indicado el primer ejecutivo.
El encargado de poner orden a esta línea de negocio es Jordi Balsells, que llegó a finales de junio procedente de Desigual; allí ocupó distintas posiciones en el área internacional hasta que en 2020 asumió la dirección general y de canales. En su llegada al Barça, el reto más inmediato será el de recuperar el pulso de las ventas, muy afectadas por el cierre de las tiendas durante la pandemia y el desplome del turismo en Barcelona.
De hecho, la ambición de la anterior junta directiva es que esta actividad ya superara los 80 millones de euros durante la última temporada, pero lo que se produjo finalmente fue un retroceso del 21% interanual, hasta 54,4 millones de euros.