Barça: una triple contrarreloj para buscar el ‘new normal’ en 2025-2026

La junta directiva de Joan Laporta salva el ‘matchball’ de la asamblea pese a las discrepancias con el auditor. El 71% de los compromisarios aprueban una hoja de ruta en la que Barça Vision y el Camp Nou marcarán la viabilidad.

joan laporta asamblea fc barcelona 2024 barça

Joan Laporta ha logrado doce meses más de crédito. El presidente del FC Barcelona logró el apoyo del 71,4% de los 633 compromisarios que acudieron a la asamblea telemática -el 15% de los convocados- y dieron luz verde a su hoja de ruta. Una triple contrarreloj, la de 2024-2025, en la que Barça Vision, el Spotify Camp Nou y el área comercial serán determinantes. El ritmo al que se alcancen determinados hitos marcará el margen de maniobra del club en el mercado de invierno, pero sobre todo será clave para determinar si el new normal blaugrana será en 2025-2026 o la recuperación total será algo más lenta.

“Aprobar las cuentas nos da fortaleza para todos los retos que tenemos con el Espai Barça, la vuelta al estadio, lo de Barça Vision y la venta de merchandising con BLM. Estas cuentas reflejan una evolución favorable del estado económico del FC Barcelona”, argumentó Laporta para pedir el apoyo de los socios en su discurso. En el mismo, también aludió a “la estabilidad institucional” para que no se produjera una votación adversa.

Su mandato acumula unas pérdidas de 170,6 millones de euros si se incluye el cierre de 2020-2021, en el que aprovechó sus escasos tres meses en el cargo para hacer una importante limpieza de balance, poner el contador a cero.

La primera crono de Laporta tiene como meta el 31 de diciembre. Ese día termina el primer semestre del ejercicio y se abre el mercado de traspasos. La dirección deportiva de Deco sabe que su límite salarial es de 426,4 millones de euros, que LaLiga recortará en 60 millones de euros en la próxima ventana de inscripción si no se presentan nuevos ingresos adicionales a los que ya estaban presupuestados y garantizados.

¿La razón? Los quebraderos de la operación Barça Vision. La patronal presidida por Javier Tebas ya ha venido descontando los impagos vencidos, pero no los que debían llegar en 2025. Por eso, la entrada de nuevos inversores se antoja capital, tanto para no verse penalizado en la planificación deportiva, como para evitar un problema en las cuentas de 2024-2025 que penalizaría la situación patrimonial del club y el resultado acumulado en el mandato de la actual junta, con las implicaciones sociales que eso tendría.

¿Qué ha pasado con Barça Vision? Por años. El club trasladó en 2022 el grueso de su negocio digital a una filial en la que Socios.com y Orpheus Media, vehículo de Jaume Roures, se comprometieron a invertir 100 millones de euros cada uno por el 49%. Esa operación salvó sobre la bocina las inscripciones del verano, pero también sirvió para sumar 200 millones por venta de activos y 208 millones extra como apunte contable por el valor del 51% que retenía.

En 2023, un año más tarde, sólo se habían cobrado 20 de los 200 millones y, nuevamente para salvar las inscripciones estivales y evitar un agujero en las cuentas de 2022-2023, se revendieron participaciones a dos nuevos inversores: Vestigia y Libero. Se cobraron 20 millones más y se ganaron otros doce meses para resolver el parche que se arrastraba desde el 2022. Sin éxito.

Las cuentas de 2023-2024 reflejan las dificultades del Barça para dar sentido empresarial a una filial que se creó en el tiempo de descuento del boom de los NFT, el metaverso y el web3 antes de que llegara el denominado invierno cripto. Insistido por el auditor, el cierre de la última temporada incluye el deterioro por los impagos pasados y futuros de Barça Vision: 135 millones de euros. Donde se ha enrocado la junta en oposición a Grant Thornton es en deteriorar el valor de 208 millones que se dio a su 51%.

¿Sus argumentos? El propio club ha recomprado a Roures el 2,4% que mantenía por 10 millones, mientras que Aramark ha adquirido a Libero un 6,14% por 25 millones. En ambos casos se ha mantenido la cifra de 408 millones para la tasación del 100% del brazo audiovisual y digital, pese a la moderación de las perspectivas sobre estos nuevos negocios, la necesidad admitida por el propio club de pivotar su estrategia y el incumplimiento de determinados hitos, como su fallido salto al Nasdaq.

En esta fase del proceso, la junta ha decidido valorar la inclusión de aún más negocios en el perímetro de Barça Vision, que inicialmente se planteó únicamente como brazo digital y ahora también incluirá todo lo relacionado con audiovisual. Es la manera de poder ampliar el radio de búsqueda de nuevos socios, que ya parece encarado: “Estamos en un proceso de due diligence con dos inversores para que se incorporen a Bridgeburg [es la denominación social de Barça Vision]. Esperemos que antes de diciembre puedan entrar alguno de ellos”, aseguró Ferran Olivé, tesorero de la junta y hombre fuerte del club en la gestión del negocio. Sin dar más detalles, dio a entender que una de las compañías cotiza en Bolsa y la otra no.

El Barça negocia con dos potenciales inversores para salvar la valoración de 408 millones de su brazo digital y audiovisual

Estos movimientos ya tienen impacto en las cuentas de 2024-2025, ya que la operación de Aramark permitirá revertir parte de los 135 millones de gasto del año anterior. Y, a medida que se avance en la colocación del resto de paquetes se podrían volver a dar esos 135 millones como ingreso extraordinario y disipar las dudas planteadas por el auditor. De lo contrario, los argumentos para sostener la valoración de 400 millones de euros se complicarían y podrían obligar definitivamente a la depreciación de esos 208 millones en un importe por determinar.

Este es el principal elemento externo que podría afectar al presupuesto presentado para esta temporada, que contempla un resultado neto positivo de 5 millones de euros. A priori, el trabajo por la parte del gasto está bastante avanzado. Los socios avalaron ayer un plan en el que se reservan 510 millones de euros para salarios deportivos y amortizaciones de fichajes, sólo 5 millones más que en 2023-2024. Toda la estructura de costes, de cumplir, sólo consumiría 7 millones más en 2024-2025.

 

 

Y aquí es donde vienen las otras dos cronos. La primera es la de las obras del Spotify Camp Nou y cuánto margen dará eso para incrementar el negocio del estadio. Tal y como se anticipaba el año pasado, la junta fue muy optimista sobre cuánto podría contener la sangría de trasladar al primer equipo al Estadio Olímpico de Montjuïc en 2023-2024, y se quedó 25 millones por debajo de lo previsto.

Ahora, confiando en que podrán regresar al coliseo blaugrana en el arranque de 2025, se espera que sí pueda darse el salto que no se dio el curso anterior, y alcanzar los 154 millones con el estadio, un incremento interanual de 28 millones que principalmente se concentra en las cuotas de socios y abonados. Si se cumple el plan, éstas pasarán de 29,9 millones a 47,5 millones de euros, mientras que la recaudación por taquilla se congelará en 86,2 millones. El resto procedería de un mayor gasto medio en food & beverage, adjudicado también este verano a Aramark, así como el museo.

En cuanto a los ingresos por televisión, se mantiene una previsión de contención, con 241 millones de euros, lo que exige al conjunto de Hansi Flick alcanzar, por lo menos, los cuartos de final de Champions League. En este aspecto, cabe recordar que desde 2021-2022 ya está contabilizado el efecto de la cesión del 25% de los derechos audiovisuales de LaLiga a Sixth Street, que a efectos prácticos supone recibir unos 40 millones de euros menos anuales durante 25 temporadas.

En el área comercial es donde se esprinta en la otra crono, sea para no sufrir con el mercado de invierno, o más ampliamente para alcanzar los objetivos económicos. La junta prevé alcanzar los 446 millones de euros por este concepto en 2024-2025, el doble que hace diez años y 72 millones más que el pasado ejercicio. Una de las bazas volverá a ser el crecimiento constante que está logrando BLM, la filial de retail y que aporta beneficios al resultado total, pero también se ha incluido la revalorización del acuerdo con Nike, pese a que ésta aún no se ha materializado. “Será el contrato más elevado que habrá en el fútbol europeo”, aseveró Laporta.

A largo plazo, la receta de lo que debería ser el futuro del club la recordó Carme Hortalà, vicepresidenta de la comisión económica: “Hay que conseguir resultados suficientes para tener el patrimonio neto positivo, mantener los ingresos ordinarios en crecimiento, continuar con la política de reducción de gasto y calibrar la nueva forma de retribución para seguir siendo competitivos”.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone