Publicidad

El Barça también suma esfuerzos con Legends para generar 120 millones extra con el estadio

El club ha anunciado una alianza con el actual ‘partner’ del Real Madrid, que ya le asesoró en el diseño del plan de negocio del Spotify Camp Nou. En la alianza también entra IPG 360, que también trabaja con los Suns y los Spurs de la NBA.

spotify camp nou Barça

El FC Barcelona empieza a estrechar lazos con Legends. La consultora estadounidense apoyará al club blaugrana en el diseño y comercialización de los futuros espacios de hospitality del Spotify Camp Nou. La firma conoce bien el proyecto, puesto que ya asesoró en la validación del plan de negocio para asegurar la financiación inicial de Goldman Sachs al proyecto del Espai Barça.

Se desconocen los términos económicos del acuerdo, que se atañen a una línea de negocio que antes de la pandemia generó 22,2 millones de euros; en 2021-2022, aún sin poder desarrollarse completamente, esta actividad aportó 13,4 millones a la facturación total de la entidad presidida por Joan Laporta. Según las previsiones del club, se prevé que esta fuente de ingresos pueda alcanzar los 120 millones de euros “una vez el nuevo Estadi esté terminado y a pleno rendimiento”.

Se trata de una revisión al alza respecto al plan de negocio presentado en su día por la actual junta directiva. Entonces, a finales de 2021, se indicó que, a partir de 2025, con el estadio ya operativo, se podrían generar al menos 200 millones de euros de ingresos adicionales. En este sentido, según ese plan, el área hospitality y la zona VIP iban a generar un 24% del total, mismo porcentaje que los nuevos patrocinios, para un total de 96 millones anuales entre ambas partidas.

El club no ha aclarado si la alianza con Legends es puramente comercial, como la que en su día pudo tener Centerplate con el Atlético de Madrid, o si se ha replicado la fórmula del Real Madrid con Sixth Street -ya poseedor de un 25% de los derechos audiovisuales del Barça- y la propia Legends. Esta consiste en que el consorcio ha pagado 360 millones de euros por anticipado, a cambio de quedarse un 30% sobre el incremento de beneficios que genere esta actividad.

Además de Legends, el Barça también ha decidido sumar esfuerzos con Innovative Partnerships Group (IPG 360), cuya misión es “la búsqueda de nuevos partners y asociaciones estratégicas para el proyecto”. En el caso de esta compañía, su porfolio de clientes incluye propiedades estadounidenses como los Phoenix Suns y los San Antonio Spurs de la NBA.

“Ambas compañías cuentan con una posición de liderazgo en los respectivos ámbitos de experiencia y aportan una visión de las mejores prácticas y tendencias en la vertiente internacional en la explotación comercial de grandes instalaciones deportivas”, argumenta la junta sobre la elección de estos dos socios estratégicos. “Su experiencia será clave para la generación de nuevos ingresos, elemento fundamental para el proyecto de reforma del Spotify Camp Nou, así como del Espai Barça en general”, añade.

Al margen del acuerdo con Spotify por los title rights, que debería asegurar unos 20 millones al año tras las reinauguración del estadio, el club también trabaja en firmar a patrocinadores en los ámbitos de la sostenibilidad, la movilidad o la tecnología.

El presupuesto total del club para la temporada 2022-2023 alcanza los 1.255 millones de euros, incluyendo más ventas de activos que deben permitir cerrar con un superávit de 273,5 millones de euros. Prácticamente la mitad, casi 600 millones, deberán provenir de ingresos extraordinarios. 

Publicidad

Publicidad