El Barça sondea a Colau jugar en Montjüic mientras construye el nuevo Camp Nou

El club blaugrana se ha reunido este jueves con el Ayuntamiento, con quien ha acordado mejoras en el proyecto Espai Barça antes de iniciar sus obras. El objetivo es hacerlo más sostenible y tecnológico.

Laporta Colau Barça Ayuntamiento

El FC Barcelona avanza en su idea de jugar en el estadio de Montjüic mientras construye el Espai Barça. El club blaugrana de LaLiga Santander ha sondeado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esta posibilidad en la primera reunión entre Ayuntamiento y la nueva junta directiva, encabezada por el presidente Joan Laporta.

La idea en la que trabaja el club es que mientras se ejecute la obra, el Camp Nou no pierda nunca una capacidad para unos 80.000 asientos. “Sin embargo, durante un corto periodo de tiempo, el Camp Nou no podrá acoger partidos ni espectadores, lo que obligará a la entidad a buscar provisionalmente una nueva casa, y ésta será, muy probablemente, el Estadi Olímpic Lluís Companys”, ha detallado la entidad.

En el encuentro, en el que también ha participado la teniente de alcalde, Janet Sanz, el club ha expuesto pequeños cambios en el proyecto Espai Barça a fin de poder iniciar las obras en breve, que requerirán de algunas adaptaciones del proyecto, según ha comunicado la entidad.

El Barça ha expresado al ayuntamiento “la voluntad de impulsar una serie de pequeños cambios arquitectónicos en el proyecto Espai Barça para hacerlo más sostenible y tecnológico”. La entidad asegura que, tras años de parón, el proyecto “ha quedado obsoleto y que las mejoras que se quieren concretar podrían encarecer un poco más la obra”.

En este contexto, el club ha pedido al consistorio acelerar los permisos que se requerirán para “un proyecto que hace años ya debería haber estado en marcha”. El Barça asegura que ha habido un “entendimiento absoluto” entre la entidad y el ayuntamiento al tratarse “no sólo de un proyecto del FC Barcelona, ​​sino de la ciudad”.

 

Espai Barça, un proyecto “básico”

La nueva junta de Laporta es favorable a completar los proyectos del Espai Barça y el Barça Corporate, aunque previa revisión y con condiciones. El presidente blaugrana ya anunció que existe una propuesta de 100 millones de euros por el 49% del Corporate, a los que se sumarían otros 100 millones para reestructurar las cuatro líneas de negocio de este proyecto (Barça Studios, Barça Innovation Hub, Barça Academy y las tiendas del club). “No malvenderemos activos pensando en el corto plazo. El Barça Corporate es básico para el incremento de ingresos y deben ser optimizadas”, repitió Laporta durante la campaña electoral.

En cuanto al proyecto del estadio y el Palau Blaugrana, la junta avala la necesidad de ambas actuaciones, pero quiere revisar las condiciones del acuerdo con Goldman Sachs, que prestará 815 millones de euros al club, con un plan de amortización de 50 millones de euros anuales. De ahí la urgencia en acortar plazos, que han llevado a Laporta incluso a plantear la posibilidad de trasladar las operaciones al Estadio Olímpico de Montjuïc durante dos años.

“Querríamos tener el Espai Barça coincidiendo con el 125 aniversario en el 2024, aunque sería forzando la máquina. Sólo podría ser si nos vamos del Camp Nou. Nos abre una gran incertidumbre hacerlo por fases porque nos iríamos fácil a los seis años”, ha explicado Laporta en campaña.

La redacción propone