El Barça se descabeza en el área económica: Romeu dimite tras la salida de la directora corporativa

El directivo ha presentado su renuncia “aduciendo incompatibilidad con la plena dedicación de su labor profesional”. El presidente Laporta dará más explicaciones este mediodía.

fc barcelona eduardo romeu asamblea 21

El FC Barcelona pierde a otra de sus piezas clave en la parcela económica. Eduard Romeu, hasta ahora vicepresidente del club en esta área, ha presentado su dimisión al presidente Joan Laporta, según ha anunciado el Barça en un comunicado.

Este mediodía, en una comparecencia sin preguntas, Romeu ha atribuido su salida a un nuevo proyecto empresarial “que me exige una dedicación que lo hace incompatible” con el volumen de responsabilidades que había asumido en el club. Al respecto, y según ha podido saber 2Playbook, el directivo llevaba meses meditando su renuncia y así lo había ido comentando en círculos privados.

Las funciones de Romeu serán asumidas por el área de economía, en la que hay ejecutivos del club y miembros de la junta directiva, sin que el Barça haya dado detalles sobre quién estará al frente. “Por ahora el departamento económico y financiero asume las funciones propias de la vicepresidencia económica, aunque cabe recordar que en materia económica intervienen de forma transversal ejecutivos encabezados por el jefe financiero, Manel del Río, y también directivos como el tesorero Ferran Olivé o el directivo relacionado con Bihub, Àngel Riudalbàs”, explican fuentes de la entidad.

El equipo financiero que lideraba el ya exvicepresidente acabará de ajustar en este último trimestre fiscal los más de 200 millones de pérdidas ordinarias que se habían ido enjugando los últimos siete años con venta de jugadores, palancas y recortes salariales que se debían compaginar con un plan de viabilidad que se tenía que ejecutar a la sombra de las operaciones extraordinarias que se han tenido que hacer. 

“Tengamos claro que el enemigo está fuera”, ha insistido en reiteradas ocasiones el directivo saliente. Por su parte, Laporta ha afirmado que Romeu “ha sido una persona clave en el rescate económico del Barça”.

La noticia se conoce dos semanas después de la renuncia de Maribel Meléndez, que dejó la dirección corporativa del Barça por motivos personales. Romeu y Meléndez eran las dos principales figuras del club en el área económica y en el proyecto del Espai Barça, donde también ha tenido relevancia el director financiero, Manel del Rio. Estas dos salidas se suman a las de otras figuras importantes del Espai Barça, el gran proyecto patrimonial y de negocio futuro de la entidad, que perdió en 2023 a Jordi Llauradó, exdirectivo responsable del plan, y a Ramón Ramírez, exdirector del Espai Barça.

 

Cierre de 2023-2024

La salida de Romeu se produce cuando faltan apenas tres meses para que se cierre el ejercicio económico, un 2023-2024 en el que el club ya aspira a dar beneficios sin palancas. El objetivo del Barça es facturar unos 850 millones de euros, de los que prácticamente la mitad (400 millones) provienen del área comercial.

La clave de esta campaña es el recorte del gasto en 331 millones respecto a 2022-2023, de los que 184 millones se corresponden a salarios deportivos. Asimismo, el presupuesto de esta campaña también tiene el riesgo de los 40 millones que debe Líbero, que pone en compromiso los planes con Barça Media y el salto a Bolsa de la Spac Mountain & Co, que ha ganado esta semana seis meses para cerrar la fusión con el brazo digital y audiovisual del club.

La redacción propone