Publicidad

El Barça se apoya en Sotheby’s para abrir negocio con su primera colección de NFTs

El club ha creado una minipelícula junto al estudio BCN Visuals que se inspira en Johan Cruyff. El activo digital lleva asociados diversos derechos VIP que buscan dar sentido económico a la compra, más allá del coleccionismo.

nft fc barcelona johan cruyff

El FC Barcelona vuelve a la carga en el universo digital. Tras una primera incursión fallida en el mundo de los NFT, el club ha lanzado hoy su primer activo digital de estas características, y lo ha hecho con un aliado reconocido: Sotheby’s. La casa de subastas dirigirá la venta de esta obra de arte digital, inspirada en Johan Cruyff y titulada In a Way, Inmortal. El precio de salida, según consta en la web, son 22.000 dólares.

La venta incluirá este NFT en formato minipelícula, así como cuatro imágenes fijas de la versión animada, que capturan el gol del mítico futbolista holandés en 1973, cuando se elevó para anotar un tanto frente al Atlético de Madrid. Eso sí, se ha trabajado para que el valor de estas obras no sea únicamente el coleccionismo, sino que se le han asociado diversos derechos VIP.

Más allá del reconocimiento de embajador digital, el titular de este NFT podrá participar en encuentros con futbolistas, una visita a La Masia, derechos de hospitality durante un mínimo de cinco años en partidos del Barça en el Spotify Camp Nou, así como el derecho a jugar en el estadio o la entrega oficial de la pelota antes de algún partido amistoso, según explica el club en un comunicado.

La entidad que preside Joan Laporta avanza que este lanzamiento es el primero de una colección de diez obras que se irán presentando en los próximos meses, y que se inspiran en momentos y jugadores emblemáticos. En esta ocasión han contado con la colaboración de World of Johan Cruyff, organismo a través del que su familia gestiona su legado, así como los estudios BCN Visuals y Superestudio Digital.

Para la producción de la escultura digital de Cruyff, que dura 40 segundos, “fueron necesarias más de mil horas de trabajo, debiendo dedicarse a la producción global más de 10.000 horas”, explican en un comunicado los dos partners de la entidad en este proyecto. En ella han participado 40 artistas especializados en diseño gráfico y efectos visuales de Hollywood, así como una orquesta de 30 personas que ha creado la banda sonora original del NFT, al que también se ha añadido sonido real del estadio.

El Barça considera que, “además de fomentar la lealtad entre un público más joven, el proyecto se propone redefinir los NFT, creando un producto experiencial premium en una experiencia cinematográfica”. “La nueva estrategia NFT del Club nos ofrece una oportunidad única para que la marca Barça siga creciendo y consolidándose”, ha añadido Joan Laporta, presidente del club, en un comunicado.

Eric Sas, fundador y jefe de innovación de BCN Visuals, ha valorado positivamente la aproximación del Barça, en tanto que “los NFT se han relacionado demasiado deprisa con la explosión de la demanda de cripto; sin embargo, con In a Way, Inmortal devolvemos los NFT al reino del arte en mayúsculas”. “El proyecto quiere convertirse en el nuevo referente para la próxima evolución de los NFT, en el que las nuevas obras de arte digitales se asemejan a las obras maestras de antes”, ha añadido.

El potencial negocio que el Barça puede generar en este mundo no se conoce aún, si bien esta primera subasta permitirá medir cuál es el atractivo de los coleccionables que pueda generar el club. De ahí la importancia de haber acompañado la propiedad de la obra con derechos sobre experiencias físicas ligadas al primer equipo de fútbol. En más de una ocasión, Laporta ha hablado que todo el universo de derechos digitales tenía un potencial de decenas de millones de euros en ingresos.

Esta nueva alianza, además, supone un cambio radical frente a la primera aproximación a finales de 2021. Entonces, el Barça anunció un acuerdo con la empresa israelí Ownix, sin apenas experiencia en este ámbito y cuyo portal de compraventa de NFTs aún estaba en fase de pruebas. Sin embargo, lo que dio al traste con el acuerdo no fue esto, sino la detención de varios socios de la empresa.

Publicidad

Publicidad