El FC Barcelona activa la palanca alemana. El club azulgrana ha dado entrada en el negocio de Barça Vision al fondo germano Libero Football Finance y un inversor adicional, cuya identidad no ha trascendido, que lo hace a través de la firma asesora de inversiones neerlandesa Nipa Capital. Entre ambos han adquirido un 29,5% de la sociedad por 120 millones de euros, según ha informado en un comunicado. Es el paso previo a sacar a bolsa todo el negocio audiovisual vía SPAC en el Nasdaq.
Sobre la primera operación, se desconocen los plazos de cobro de la financiación, que se realizará en diferentes tramos y mantiene la valoración total de Barça Vision en 407 millones. Fuentes conocedoras de la operación señalan que Libero, con una capitalización de 107 millones de euros, realizará un desembolso de 40 millones por un 9,8% de la sociedad, mientras que el resto se entiende que estará en manos de Nipa Capital.
Esta participación en la filial encargada de explotar todo el negocio audiovisual del club en entornos digitales corresponde “a una parte de la participación que estaba en manos de Socios.com y Orpheus Media (sociedad de Jaume Roures)”, apunta el club. Es decir, que no supone un ingreso contable extra al de 200 millones que ya se dio en 2022-2023, sino una fórmula para acelerar los cobros previstos el año pasado.
Cumple con el plan de viabilidad pactado con LaLiga
De los 200 millones comprometidos el verano pasado, Orpheus Media y Socios.com desembolsaron 20 millones de euros tras la firma, un 10% de la operación. Ahora, con los 120 millones acordados con Libero y Nipa, el club garantiza el cobro de los 60 millones que inicialmente debían cobrarse (por parte de Orpheus y Socios) desde el pasado 15 de junio, y los 60 millones previstos para el 15 de junio de 2024. Restarían, por tanto, los últimos 60 millones que deberían cobrarse antes del 15 de junio de 2025.
En la parcela deportiva, esta inyección debería permitir al Barça inscribir a la mayoría de los jugadores pendientes a pocas horas del arranque de LaLiga 2023-2024. Respecto a la continuidad de Orpheus Media y Socios.com en la compañía, el club apunta que seguirán “como socios tecnológicos estratégicos”. Tras esta última operación todavía mantienen un 19,5% de la sociedad.
¿Quiénes son Libero Football Finance y Nipa Capital?
Libero, cotizada en la Bolsa de Frankfurt, “es especialista en el apoyo integral de los clubes de fútbol en temas de financiación y rentabilidad ofreciendo asesoramiento y apoyo en todos los aspectos económicos de las compañías”, ha agregado la entidad azulgrana.
Al menos es así desde junio de 2023, momento en el que cambió su objeto social y nombre -Raveno Capital antes-. Además, incorporó como asesor a Peter Kenyon, “quien tiene excelentes conexiones en el mundo del fútbol internacional a través de sus actividades anteriores como director general del Manchester United y el Chelsea FC”, defienden.
“Barça Vision ha demostrado su capacidad para producir y comercializar contenido innovador para llegar a los aficionados al fútbol a través de múltiples canales. Estamos muy emocionados de apoyar al FC Barcelona en su nueva fase de crecimiento e innovación, para llevar juntos a Barça Media al siguiente nivel”, explica Dominik Heer, CEO de LIBERO football finance AG, en un comunicado remitido a la Bolsa de Frankfurt.
Por su parte, la firma neerlandesa Nipa Capital “proporciona una visión única e innovadora en el proceso de aceleración del crecimiento de empresas y seguirá asesorando a la entidad en el futuro”, ha destacado el Barça.
“Con este movimiento, el FC Barcelona logra reforzar la estructura de Barça Vision con socios estratégicos que aportan conocimiento y experiencia en la búsqueda de oportunidades de negocio relacionados con la industria del deporte”, ha apuntado el club.
Confirmado el interés de poner a cotizar Barça Media en EEUU
Paralelamente, el Barça ha anunciado un acuerdo con Mountain & Co, firma de capital riesgo suiza, para que Barça Vision y Barça Media “puedan acceder a financiación específica en los nuevos mercados de capital estadounidenses”. Es decir, poner a cotizar Barça Media en el Nasdaq fusionando su negocio audiovisual con una Spac, un vehículo de inversón creado específicamente para fusionarse con un negocio existente.
El club, que en esta operación ha vuelto a contar con la asesoría de Key Capital, aspira a que “ambos negocios se conviertan en una fuente significativa de ingresos” con una valoración estimada de aproximadamente 1.000 millones de dólares (910 millones de euros), por lo que la valoración de Barça Media se situaría sobre los 500 millones de euros, sumados a los 408 millones de Barça Vision.
La valoración final y, por lo tanto, el dinero que efectivamente ingresará el club, dependerá de la opinión de los inversores que apuesten por esta operación y se detalle más claramente qué activos estarán incluidos en la nueva compañía y cuál es el plan de negocio previsto.
De momento, esta operación está sujeta a la aprobación tanto por parte de los accionistas del fondo inversor como de la asamblea general de socios del Barça. Si supera ambas votaciones, cabe destacar que todas las plusvalías que generen estas operaciones podrían elevar el límite salarial.
LaLiga no impone límites a los clubes para destinar íntegramente en plantilla todo dinero proveniente de la venta o cesión de nuevos ingresos
¿Por qué? Al tratarse de una unidad de negocio que hasta ahora no generaba ingresos recurrentes, LaLiga no impone límites a los clubes para destinar íntegramente en plantilla todo dinero proveniente de la venta o cesión de nuevos ingresos. El pasado noviembre, la competición decidió imponer medidas que evitaran una descapitalización de los equipos de fútbol con el único propósito de gastar más en jugadores. Y para ello, se decidió que las ventas o cesiones extraordinarias -sean derechos de televisión, retail, patrocinio o taquilla- sólo se puedan computar en su totalidad si no exceden a un importe equivalente al 5% de la cifra de negocio. Pero no puso restricciones en lo relativo a nuevas líneas de negocio.
De vuelta a la nueva norma para venta extraordinaria de activos ligados al negocio recurrente, el excedente respecto al 5% (de la cifra de negocio) se ha de dividir proporcionalmente entre la duración del acuerdo de la cesión de ingresos si está definida o mediante un “cálculo racional” si se hace de por vida. Un ejemplo: si un club con una cifra de negocio de 100 millones cede a diez años el 50% de su matchday, y este equivale a 5 millones anuales, sus dirigentes podrán usar esos 50 millones para aumentar el límite salarial de la temporada en la que se firme la operación.
En cambio, si la mitad de sus ventas por día de partido fueran 10 millones, la dirección se anotará evidentemente los 100 millones a efectos contables por esa cesión a diez años. Sin embargo, en términos de plantilla inscribible seguirían siendo 50 millones lo permitido (el equivalente al 5% de la cifra de negocio), mientras que los otros 50 millones se dividirían de forma proporcional durante los años del acuerdo. Lo mismo aplicaría a una venta perpetua, pero con una redistribución temporal que debería determinar LaLiga.
Estas limitaciones no dejan de tener cierta semejanza con las que ya se venían aplicando al uso de ampliaciones de capital. Con tal de evitar que los accionistas con mayores recursos compitieran cada año a pérdida con inyecciones de recursos, se decidió restringir esta operativa: en Primera División, el importe se fracciona en tres años y el límite salarial resultante no puede representar más de un 125% de la cifra de negocio. En Segunda, el límite es el 80% de la cifra de negocio.