Publicidad

El Barça rebaja la emisión de deuda a 1.300 millones vía bonos y reduce plazos

El club blaugrana recorta en 200 millones de euros la emisión de bonos para las obras del Espai Barça. Además, quiere ampliar el número de tramos de financiación y recibir 200 millones de la banca.

FC Barcelona Barça Champions Camp Nou 2022 2023

El FC Barcelona reformula las condiciones en la que espera cerrar la emisión de deuda con la que financiar el Espai Barça. En concreto, ha rebajado el importe a conseguir, de 1.500 millones a 1.300 millones de euros, y ha pedido trocear aún más los tramos de desembolso. Además, la fecha límite de vencimiento pasaría de 2052 a 2047.

En concreto, ahora el primer tramo de deuda es de 100 millones, con vencimiento en 2028; el segundo, de 250 millones, se extenderá hasta 2030 y el tercero, de 350 millones, deberá devolverse en 2032. Los 400 millones del cuarto tramo expiran en 2027 y sólo se pagarán intereses hasta 2027 y el quinto y último tramo será de 200 millones con vencimiento en 2047, según adelanta hoy Cinco Días. Hasta los 1.500 millones de euros que financiación para sufragar las obras del Espai Barça restan 200 millones que el club blaugrana está negociando conseguir a través de financiación bancaria con vencimiento en 2028.

Por lo demás, no hay más cambios en la operación, que se estructurará con la creación de un fondo de titulización de activos y se garantiza su devolución con la generación de nuevos ingresos del Spotify Camp Nou, básicamente con la explotación de nuevos patrocinios y la ampliación de la oferta de zonas de hospitality y explotación comercial. La búsqueda de inversores interesados por este esquema corre a cargo de Goldman Sachs y JP Morgan, a la que el Barça ha incorporado al proceso para acelerar el cierre, como adelantó 2Playbook.

Con tal de abaratar el precio de la deuda, la junta de Joan Laporta ha logrado la certificación para canalizar la emisión con bonos verdes. La última gran operación de financiación del club, en 2021, se pudo cerrar a un tipo de interés medio en el 1,98% anual, por debajo del 3% que se marcaron como tope. En esta ocasión, la asamblea autorizó una operación en la que se les dijo que el plazo de amortización serían 35 años, con una fecha límite de 2057 y un período de carencia de los primeros cinco años, en los que solo se pagarán los intereses, de entre un 3% y un 4%.

No obstante, la agencia de calificación Kroll anticipa que la necesidad del Barça de refinanciar hasta 900 millones de euros de deuda antes de 2032 puede traducirse en un incremento en el coste de la deuda de 200 puntos básicos.

El club espera generar 120 millones extra con la explotación de su futuro estadio a través de espacios hospitality. Lo hará con el apoyo de Legends, consultora estadounidense que ayudará al club en el diseño y la comercialización de las futuras zonas de hospitality del recinto.

Es una revisión al alza respecto al plan de negocio presentado en su día por la actual junta directiva. Entonces, a finales de 2021, se indicó que, a partir de 2025, cuando se preveía que el estadio ya operativo, se podrían generar al menos 200 millones de euros de ingresos adicionales. En este sentido, según ese plan, el área hospitality y la zona VIP iban a generar un 24% del total, mismo porcentaje que los nuevos patrocinios, para un total de 96 millones anuales entre ambas partidas.

Publicidad

Publicidad