Publicidad

El Barça quiere limitar la venta de sus derechos de TV al 10% y pide 275 millones por el retail

El vicepresidente económico, Eduard Romeu, confirma las conversaciones para vender un 20% a CVC de forma directa y a través de LaLiga Impulso, pero el club prefiere otras vías. La masa salarial está en 560 millones, 100 millones más de lo previsto para 20

Barça Camp Nou lleno aforo Estadio LaLiga

El FC Barcelona confía en que podrá encontrar alternativas para enderezar su situación económica sin CVC. El vicepresidente económico, Eduard Romeu, ha confirmado hoy que durante meses se negoció con LaLiga y el fondo por una fórmula combinada que hubiera dado 540 millones de euros al club. Pero todo se rompió el miércoles. “Podemos prescindir de esto e ir a otros fondos”, ha asegurado en una entrevista en Rac1.

Tan abierto está todo, que en la información remitida a los socios compromisarios no se especifica ni siquiera un mínimo de condiciones, como tipos de interés o duración máxima del acuerdo sobre la cesión de hasta un 25% de los derechos de televisión. Lo que Romeu sí ha dicho es que se inclinan por reducir a 25 el número de años del acuerdo, la mitad que CVC con LaLiga, y que la valoración estaría por debajo de la propuesta por la firma de inversión.

La cifra quizás no llegué a 270 millones de euros, pero se quedará cerca. No querríamos pasar de 25 años”, ha justificado Romeu, quien tampoco ha aclarado cuál sería la forma de retribución del nuevo socio. En cuanto a no dar más detalles a los compromisarios, se ha justificado con que “estamos poniendo en competencia a los fondos”. Y, en principio, con el compromiso de que “sí sabrán las condiciones básicas”.

En las últimas horas ha trascendido que Bank of America sería una de las alternativas que se baraja, sobre lo que el directivo ha señalado que “podría ser una de las opciones, aunque trabajamos con distintos fondos”. Entre estos ya no estaría CVC, tras romperse casi de forma definitiva el miércoles la entente que LaLiga, el fondo y dos dirigentes culers habían alcanzado (Ferran Olivé, tesorero y quien ejerce como una especie de director general, y Mateu Alemany, director de fútbol).

El FC Barcelona negocia con varios fondos, entre los que ya no está CVC, la venta del 10% de sus derechos de TV

El acuerdo contemplaba la entrada del Barça en LaLiga Impulso y la cesión de otro 10% de los derechos de televisión directamente a CVC, como adelantó 2Playbook. Tal era así, que el orden del día de la asamblea extraordinaria pide autorización para colocar hasta un 25% de los derechos, frente al 10% que hoy situaba Romeu como límite.

El propio vicepresidente económico ha confirmado que “tenemos una oferta paralela de CVC que nos ingresa un importe equivalente a casi la mitad de plazo, […] pero está dispuesta a hacerlo siempre y cuando firmemos también con LaLiga Impulso”. Y el dirigente ha dicho que a las dudas económicas que le generaban también se añaden condicionantes más políticos.

“La palabra interventor puede ser adecuada cuando ellos te dicen qué puedes hacer y qué no, qué política de comunicación y gestión de sus compañías debe hacer; quién le puede representar en LaLiga. Hemos dicho que no. La Superliga es un factor adicional, porque no se menciona, pero sí dice que si se acredita que al irte a otra competición provoca una devaluación, debes compensar al resto”, ha argumentado.

Descartada en principio la vía CVC, que daba 40,5 millones de margen para este mercado de fichajes, Romeu ha corroborado que la apuesta de la junta de Laporta es una nueva reducción de salarios, que se negociarán individualmente con los jugadores y que podría llegar a ser de hasta el 50%. “Fuimos muy voluntaristas con el presupuesto, pero las gestiones de Mateu Alemany han permitido recortar 150 millones de euros”, ha valorado.

El presupuesto de 2021-2022 contemplaba rebajar la masa salarial (nóminas deportivas y amortizaciones de fichajes) a 460 millones, si bien Romeu hoy la ha cifrado en 560 millones de euros. Se desconoce si por error o porque, fruto de los diferimientos y contratos crecientes, en 2022-2023 se producirá un nuevo repunte del gasto. El dirigente también erró al decir que el Real Madrid sólo gasta 400 millones, cuando los tres últimos años ha estado por encima de 500 millones.

Mientras no se recupere la normalidad en los ingresos, la única vía real del Barça para acelerar su saneamiento y compensar los 688 millones de pérdidas antes de impuestos son las operaciones extraordinarias.

“No nos hace ilusión vender derechos, patrimonio o una cesión de estas características”, ha admitido, para añadir: “Tenemos que comprar tiempo para habilitar todas las palancas. Elegiremos la mejor palanca para dar tranquilidad a que nuestros números de esta temporada sean positivos”.

Ahí entra la venta de Barça Studios, para la que ya recibió autorización y con la que quería obtener 50 millones este año. Y ahora pedirán el mismo permiso con BLM, la filial que alglutina el negocio de retail y merchandising. La principal oferta es la de Fanatics e Investindustrial por unos 200 millones por el capital, si bien Romeu la ha elevado a 275 millones con otros conceptos. “Debemos cobrar mucho más. Habrá derecho a recompra. Es otra de las negociaciones que estamos llevando a cabo. Limitar el beneficio del socio”.

Publicidad

Publicidad