El FC Barcelona se aprieta el cinturón. Joan Laporta y su junta directiva están trabajando en adelgazar en 15 millones de euros su inversión anual en las secciones polideportivas. Así, el primer gran objetivo será reducir entre un 15% y un 20% la masa salarial de los equipos con mayor presupuesto, según ha avanzado RAC1.
En un contexto de pérdidas continuadas, con 800 millones de euros de déficit sólo en pandemia (2019-2022), la directiva no quiere continuar asumiendo números rojos de récord en las secciones, como sucediera en la última campaña, cerrada con 48 millones de pérdidas, y eso que sus ingresos crecieron, en conjunto, un 7% más.
Por ello, la rebaja principal provendrá de los salarios en las plantillas más competitivas, baloncesto y balonmano. Sólo en el básquet, la masa salarial de esta temporada (2022-2023) alcanzará los 37 millones de euros.
En este plan de recortes no entrarán ni el fútbol femenino ni la cantera, y además serán desiguales, acordes a los presupuestos de cada sección. Así, el hockey, con menos de dos millones de masa salarial, será la menos afectada de los equipos profesionales.
El primer equipo de fútbol masculino juega aparte. En su caso, la reducción de la masa salarial se viene trabajando desde hace tiempo, principalmente, con la rebaja drástica de fichas que en el Barça se consideran fuera de mercado y firmadas por la anterior junta, la de Josep Maria Bartomeu, según el citado medio. En este sentido, el objetivo primero es que la masa salarial del primer equipo no supere los 420 millones de euros en 2024-2025, un 32% menos que en la actualidad. O lo que es igual, recortar en 200 millones los pagos destinados a nóminas y amortizaciones por fichajes.