La Premier League cumple una década gastando muy por encima del resto de grandes ligas. La liga inglesa es la que más gasta y menos ingresa del fútbol europeo desde el mercado de traspasos del verano de 2012. El Barça se ha colado también entre los primeros con un saldo negativo que alcanza los 650 millones de euros, tras los dos clubes de Manchester y el París Saint-Germain, según datos del Centro Internacional de Estudios Deportivos (Cies). Entre el United y el City, el déficit conjunto supera los 2.000 millones de euros.
El conjunto blaugrana es el equipo más destacado de LaLiga en este ranking. No en vano, el desembolso en fichajes del club blaugrana en los últimos años ha hecho que el balance negativo sea diáfano tras gastar 1.630 millones de euros en la última década y sólo ingresar 980 millones de euros en ventas. El club catalán lidera la tabla en LaLiga muy por encima del resto de equipos.
El Real Madrid es el siguiente con un balance negativo de 179 millones, en la posición número 25 del ranking detrás de clubes como Leeds United, Wolfsburgo, Brighton o Crystal Palace. El club presidido por Florentino Pérez, ha gastado en este período un total de 467 millones menos que el FC Barcelona (1.163 millones de euros) pero ha ingresado 4 millones más por fichajes (984 millones de euros).
En esta misma línea se encuentra el Atlético de Madrid. Desde que llegase Simeone al conjunto rojiblanco el gasto neto es de 106 millones de euros, con unas pérdidas ligeramente inferiores a las de su rival ciudadano (1.101 millones de euros) y con 11 millones más de ingresos (995 millones de euros). A partir de ahí un total de seis clubes presentan un saldo negativo, pero por debajo de los 40 millones de euros, entre los que destacan el Villarreal, con 36 millones de déficit; el Getafe, con 18 y el Betis, con 14..
En total, nueve clubes de LaLiga presentan un saldo negativo, según los datos de la última década. Entre los que han conseguido equilibrar las cuentas y aumentar ingresos destacan los datos del Sevilla FC que ha sabido rentabilizar sus éxitos en Europa League con una política de fichajes de compras a bajo coste y ventas caras. Los hispalenses han registrado un saldo positivo de 12 millones.
Por otro lado, hay un derbi vasco entre los clubes con mayor balance positivo en Primera División. El saldo neto de la Real Sociedad se sitúa en los 57 millones mientras que el del Athletic es el único que supera la centena con 115 millones de euros. Sólo las ventas de Kepa Arrizabalaga, Aymeric Laporte, Javi Martínez y Ander Herrera han proporcionado a los rojiblancos 221 de los 224 millones que han ingresado en este período.
La Premier League vuelve a demostrar que está a años luz del resto de ligas europeas en capacidad de gasto en fichajes. Los datos del campeonato inglés muestran el desembolso continuado de todos los clubes. El Manchester United lidera la lista con un saldo negativo de 1.075 millones de euros, único club por encima del millar. Sin embargo, los diablos rojos no han conseguido transformar los 1.545 millones de desembolso en títulos, ya que su última liga la lograron en la 2012-2013.
Su rival ciudadano, el Manchester City, le sigue de cerca con un balance negativo de 984 millones de euros y un gasto de 1.699 millones. Entre los cuatro clubes con mayor saldo negativo, el fútbol inglés suma más de 3.000 millones de pérdidas en los mercados. De hecho, sólo un club consigue un saldo positivo: el Brentford, con 4 millones de euros, que además está debutando en la Premier League.
El París Saint-Germain presenta unos números muy parecidos a los del club celeste con un saldo negativo de 941 millones de euros, en un período que incluye prácticamente toda la era de Nasser Al-Khelaïfi. Sin embargo, el desembolso del PSG (1.445 millones) contrasta con las cifras de una liga que destaca por vender su talento al exterior. En la Ligue-1 tan sólo tres clubes (PSG, Olympique de Marsella y Niza) han obtenido un saldo negativo. Asimismo, dos clubes galos son los mejor parados de este balance: el Olympique de Lyon ha ganado 247 millones en fichajes en la última década, mientras que el Lille lidera esta clasificación en positivo con un beneficio de 349 millones por este concepto.
La Juventus y AC Milan son los más destacados del calcio, sexto y séptimo del ranking, con un saldo negativo de 561 millones los bianconeri y de 432 millones los rossoneri. Para encontrar al fútbol alemán hay que bajar hasta la decimotercera posición del ranking, donde el Bayern de Múnich ha registrado un balance negativo de 363 millones de euros.