El FC Barcelona prosigue con los cambios en la estructura organizativa. El club ha prescindido de Joan Carles Raventós como director general de Barça Licensing & Merchandising (BLM), la filial creada en su día para gestionar el negocio de retail. El ejecutivo, investigado en el caso de espionaje contra Mediapro, será relevado por Jordi Balsells, según ha avanzado Mundo Deportivo. El club lo comunicó ayer internamente.
El ejecutivo llega procedente de Desigual, una de las principales compañías españolas del sector de la moda. Licenciado en Empresariales, el ejecutivo acumulaba una década en Desigual, donde ocupó distintas posiciones en el área internacional hasta que en 2020 asumió la dirección general y de canales.
En su llegada al Barça, el reto más inmediato será el de recuperar el pulso de las ventas, muy afectadas por el cierre de las tiendas durante la pandemia y el desplome del turismo en Barcelona. De hecho, la ambición de la anterior junta directiva es que esta actividad ya superara los 80 millones de euros durante la última temporada, pero lo que se produjo finalmente fue un retroceso del 21% interanual, hasta 54,4 millones de euros. Aun así, es la cifra más alta de ingresos directos que genera un club de LaLiga por este concepto.
La recuperación no se atisba en el corto plazo, y para 2020-2021 “se prevé una caída de los ingresos de la parte de merchandising por la caída del turismo como consecuencia de la Covid-19”. De hecho, toda esa área sólo crecerá si se concreta la venta parcial de Barça Corporate, vehículo en el que se aglutinará la filial de retail junto al negocio audiovisual, de innovación y academias.
A futuro, una de las claves es la mejor explotación del comercio electrónico, después de acordar la recuperación de los derechos de explotación con Nike. En las cuentas anuales se recoge una inversión superior a los 15 millones de euros en los últimos dos años sólo en aplicaciones informáticas, entre el CRM para gestionar los aficionados y el propio ecommerce.
De hecho, y a pesar de la caída de ventas, BLM logró aportar un beneficio neto de 263.000 euros en 2019-2020, muy alejado de los 1,58 millones que generó en ganancias en 2018-2019.
Con la incorporación de Balsells, el FC Barcelona da un paso más en la configuración de su nuevo organigrama tras la llegada de Joan Laporta a la presidencia. En los últimos meses, la entidad blaugrana ha decidido prescindir de Jordi Joly como director corporativo y su puesto será ocupado por Maribel Meléndez, directora financiera de Building Center, brazo inmobiliario de CaixaBank desde 2014.
Anteriormente se sumó al club el catalán Ferran Reverter, que ha desarrollado toda su carrera en el grupo propietario de MediaMarkt. El directivo se incorporó al club como director general en sustitución de Óscar Grau. Era una incorporación ya asegurada en campaña electoral, igual que la de Álex Barbany como director de ingresos tras una larga trayectoria en la consultora inmobiliaria CBRE. De él dependerá Jordi Camps, hasta responsable de la oficina de Hong Kong y quien finalmente será el nuevo director comercial tras el paso atrás dado por Cinto Ajram por motivos familiares.