Publicidad

El Barça inyecta 150 millones a la sociedad conjunta con Sixth Street para forzar su saneamiento

El club realizó estas aportaciones con el objetivo de poder anotarse unos ingresos contables superiores a la aportación del fondo, de 518,5 millones. El acuerdo incluye una opción de recompra y otra de extensión respecto a los 25 años iniciales.

FC Barcelona Barça 2022 2023

En la letra pequeña suelen estar las claves de una operación, y ahora existe mayor claridad sobre las del FC Barcelona. Siempre existieron muchas dudas sobre por qué el club se apuntaba un ingreso contable superior al ingreso realmente percibido, y la razón ya se conoce: la junta presidida por Joan Laporta ha realizado una aportación de 149 millones de euros a la sociedad creada por Sixth Street para controlar el 25% de los derechos de televisión de LaLiga, según la información facilitada a los compromisarios y a la que ha accedido 2Playbook.

El club ha mantenido diversas sesiones con socios, en las que se puede conocer mejor cómo se ha estructurado la venta de activos y cuál es el margen de maniobra real para recuperar su control. Y es ahí donde aflora un movimiento que al club le ha permitido anotarse un apunte contable de 667,5 millones de euros cuando la realidad es que la firma de inversión ha pagado 518,7 millones. Ese dinero, tal que entró en el vehículo inversor, volvió a las arcas del club, pues era un movimiento puramente contable.

Tras estas operaciones, el Barça controla el 49% de Locksley, que es el vehículo creado para esta operación, mientras que el 51% restante lo controla Sixth Street. De este modo, las operaciones que realice esta sociedad, incluida la solicitud de préstamos para financiar la propia compra, no consolidarán en el balance blaugrana.

El vicepresidente económico, Eduard Romeu, insistió ayer en que se han establecido cláusulas que limitarían las ganancias del inversor, aunque lo cierto es que también las hay para garantizar que recupera su dinero con intereses. Tomando como referencia las proyecciones de LaLiga para las próximas décadas, todo apunta a que al menos se mantendrá el valor actual de los derechos, lo que supondría un retorno de 1.025 millones, prácticamente el doble.

Sixth Street cobrará 1.025 millones en 25 años si se mantiene el valor actual de los derechos de LaLiga; para perder dinero, la devaluación debería ser del 40%

En la documentación no se explicita el detalle de esos techos de rentabilidad, y a lo único que se alude es a un cobro adicional de 24 millones de euros por parte del club. Eso sí, siempre y cuando “el crecimiento anual de los ingresos recibidos por los derechos cedidos durante los primeros seis años supere el 4,5%”, según se recoge en el informe de la asamblea.

En cuanto a la duración del acuerdo, el contrato establece que las partes podrán reducir el vínculo o ampliarlo en cinco años respecto a los 25 iniciales. El hecho de que el acuerdo sea finalmente a 20 o 30 años se determinará “en función de la aplicación de una fórmula objetiva basada en el crecimiento anual de los ingresos derivados de los derechos de televisión”.

La hipótesis de que Sixth Street no recupere su inversión es muy remota. Para que ese escenario se produzca, el cobro anual por su 25% de lo que abona LaLiga al Barça debería estar en torno a los 20 millones de euros, lo que implicaría una devaluación de los derechos audiovisuales del fútbol español superior al 40%. Y ese escenario no se contempla ni en el peor de los casos dentro de la organización presidida por Javier Tebas para las próximas dos décadas.

En cuanto a los desembolsos, y sin quedar claro cuándo los realizará cada una de las partes, el calendario establece lo siguiente: 475 millones en el momento de formalización de la operación; 73,5 millones entre julio y agosto de 2022, y 118,5 millones más entre julio y agosto de 2023. De ahí que el Barça cerrara el último ejercicio con la mayor posición de caja de la historia, con 378 millones de euros.

Quienes tendrán más tiempo para realizar sus aportaciones son Socios.com y el cofundador de Mediapro Jaume Roures. Cada uno de ellos ha comprometido 100 millones para hacerse con un 24,5% de una nueva compañía, que podría acabar llamándose Barça Digital Entertainment.

Socios.com y Jaume Roures desembolsarán 60 millones al año entre 2023 y 2025 para completar su inversión en el negocio digital

Esta compañía, a diferencia del planteamiento inicial, no será el brazo audiovisual de la entidad presidida por Laporta, sino una mercantil que explotará nuevos formatos digitales y tendrá la sublicencia de la explotación y comercialización de los activos audiovisuales.

Es decir, que no tendrán que cargar con la estructura corporativa que hoy gestiona internamente el canal de televisión o las redes sociales. No es una cuestión menor, ya que el plan de negocio incluido en Barça Corporate, embrión de todos estos movimientos, cifra en torno a 20 millones de euros anuales los costes de Barça Studios, que ahora no se cargarán a las operaciones de la alianza con Socios y Roures, facilitando así la rentabilidad de la compañía.

De momento, los dos inversores han desembolsado únicamente 20 millones, un 10% del total. El resto se ha dividido en tres pagos, cada uno de ellos de 60 millones el 15 de junio de 2023, 2024 y 2025, respectivamente. Al término de ese periodo, habría una opción de recompra de las participaciones. No obstante, y ante las dudas del valor real de negocios como los NFT, tokens y demás contenidos digitales, el Barça se ha quedado con la participación de sus dos socios en la nueva compañía, denominada Bridgeburg Invest, como garantía en caso de impago.

Sobre esta operación, la junta de Laporta defiende que la entrada de dos socios industriales permitirá acelerar los ingresos por estos activos. La compañía blockchain se ha convertido en la referencia de la creación de fan tokens en la industria del deporte, mientras que Roures lidera un grupo audiovisual que lleva años produciendo todo tipo de proyectos en este sector.

Es el mismo perfil que se busca para BLM, por la que el Barça no aceptará menos de 300 millones de euros por un 49% del capital. Esta venta se antoja necesaria de cara a 2023-2024, en la que aún serán necesarios para dar beneficios y cubrir el agujero operativo del club, que Romeu ha cifrado en 200 millones de euros, como adelantó 2Playbook.

Publicidad

Publicidad