Suben los costes asumidos por el FC Barcelona para poder anticipar un año la inversión en fichajes. La junta presidida por Joan Laporta y Sixth Street se han apoyado en la banca para financiar la venta del 25% de sus derechos televisivos. El importe exacto de la financiación se desconoce, aunque Banco Santander le habría financiado al club el pago de los impuestos asociados, tal y como adelanta Ara.
La operación se habría articulado directamente a través de Locksley, el vehículo inversor creado para esta operación y que controla el fondo. Desde el club asegura que no ha pedido ningún crédito y que, en cualquier caso, las operaciones realizadas por esta sociedad no computan en su balance, pues el Barça solo posee el 49% del mismo.
Este punto permitiría a la junta no tener que pedir autorización a la asamblea para pedir el préstamo, pese a que el importe supere el 10% del presupuesto anual de ingresos, pues el socio mayoritario no es el club. Eso sí, esta inyección previa al vehículo al que se han trasladado los derechos de televisión del Barça era necesaria para poder darse una plusvalía extraordinaria sobre el precio real de venta.
La sociedad pagará un interés del 6% por la financiación solicitada, según el citado medio. Desde el club aseguran que la ampliación de capital previa a la operación no se tuvo que financiar con recursos externos.
De hecho, el fondo estadounidense ha pagado 519 millones de euros por ese 25% de las retransmisiones de LaLiga, que es lo que ha tenido en cuenta la competición a efectos de límite salarial. Sin embargo, la junta se ha dado un ingreso contable de 667,5 millones de euros, suficiente para resolver la situación de patrimonio neto negativo. El movimiento contó con el visto bueno del nuevo auditor, Grand Thornton, tras rescindir a EY.
Gracias a esta operación el presidente del Barça, Joan Laporta, ha logrado presupuestar 1.300 millones de ingresos para el ejercicio actual y reforzar la plantilla con jugadores con el objetivo de volver a competir al máximo nivel. El préstamo solicitado, a devolver con un 6% de interés, podría suponer un coste adicional de entre 60 millones y 80 millones para la entidad, según el citado medio.
Con estas dos operaciones en una, la junta actual ha conseguido dos objetivos. El primero es cerrar con beneficios el ejercicio 2021-2022, en el que había un agujero de 160 millones de euros al haberse incumplido los objetivos de rebaja salarial que se fijaron, así como la no venta de Barça Studios, la no entrada de 25 millones por nuevos patrocinios y un descenso de los ingresos recurrentes fruto de la eliminación temprana en Champions League y la lenta recuperación del turismo.
La operación con Sixth Street llega después de que la junta de Laporta decidiera tirar atrás en el último momento la entente a la que había llegado con LaLiga y CVC. En virtud de esa alianza, el club entraba en LaLiga Impulso con las mismas condiciones que el resto de clubes, además de vender un 15% adicional a la firma de inversión por un periodo de tiempo inferior. En términos de costes, la que finalmente se ha firmado tiene un menor coste en términos absolutos, al ser una cesión por la mitad de tiempo.