Publicidad

El Barça pacta con Goldman Sachs ampliar el préstamo puente a 180 millones de euros hasta 2023

Inicialmente el club blaugrana y el fondo de inversión habían pactado un crédito de 90 millones de euros antes de abordar la operación de financiación del Espai Barça por 1.500 millones. Con el nuevo pacto, se dobla la cantidad y se aplaza el pago un año.

Barça Camp Nou futuro Espai Barça.

El FC Barcelona pacta con Goldman Sachs una ampliación del préstamo puente que firmó en 2019 para iniciar los trabajos del Espai Barça. El club blaugrana y el fondo de inversión han acordado elevar a 180 millones de euros dicho crédito, el doble de lo que tenían firmado, y aplazar su vencimiento hasta 2023, según ha adelantado Goal.  

Esta operación se remonta a tres años atrás, con Josep María Bartomeu en la presidencia. En aquel momento se firmó un préstamo puente de 90 millones de euros que expiraba en en verano de 2020, y con el que podía empezar las obras del Espai Barça. El club acabó extendiendo el plazo hasta agosto de 2021, y posteriormente Joan Laporta logró alargarlo hasta febrero de este año.

Ahora, a la espera de que la entidad culé y Goldman Sachs alcancen un acuerdo de financiación de 1.500 millones de euros para acometer las obras del estadio y su entorno, se ha pactado ampliar tanto el importe como el plazo. La idea es que este crédito se amortice una vez se pacte la nueva financiación con la entidad financiera, una operación que los socios han aprobado y que supone la mayor inversión patrimonial de la historia del club.

La deuda de 1.500 millones que se contraerá con Goldman Sachs se pagará en 35 años, con una fecha límite de 2057 y un período de carencia de los primeros cinco años, en los que solo se pagarán los intereses, de entre un 3% y un 4%.

A partir de 2025, con el estadio ya operativo, el plan del club es generar al menos 200 millones de euros de ingresos adicionales a través del Espai Barça, con los que se empezaría a devolver el principal de la deuda.

En este sentido, el área hospitality y la zona VIP generarán un 24% de estos 200 millones que generará el espacio, según consta en el plan de negocio elaborado por el área de ingresos que hasta hace unos meses encabezaba Álex Barbany. Este directivo ahora está al frente del Área Espai Barça y será el responsable de su explotación comercial.

El resto procederá del alza en el negocio asociado a la taquilla y la restauración (22%), los nuevos patrocinios que se firmen, así como la venta de los naming rights del Espai Barça, el estadio y el Palau (24%), por 48 millones -según

Publicidad

Publicidad