Publicidad

El Barça pacta con la banca americana un aplazamiento del cumplimiento de ratios financieros en 2021

El club ha ampliado hasta agosto de 2021 el vencimiento de 90 millones con Goldman Sachs y ha acordado posponer temporalmente el cumplimiento de ratios financieros a causa de la Covid-19. Los pagos de intereses y deuda se están cumpliendo.

fc barcelona barça camp nou

El FC Barcelona logra el respaldo de la banca. Los principales acreedores del club han aceptado una dispensa del cumplimiento de los ratios financieros semestrales a los que se comprometió hasta junio de 2021. La razón no es otra que la pandemia de la Covid-19, que ha echado por tierra cualquier plan de negocio previo a marzo de 2020. En ningún caso, señalan fuentes financieras a 2Playbook, se ha incumplido el pago de la deuda.

Se debe al simple hecho de que no había pagos previstos en el corto plazo, a excepción de un préstamo de 90 millones de euros con Goldman Sachs. En este caso, el banco de inversión no sólo ha aceptado aplazar el cumplimiento de esos ratios vinculados a endeudamiento financiero y ebitda, sino que ha refinanciado a agosto de 2021 el vencimiento de esa financiación.

Las otras grandes operaciones que se firmaron en el pasado fueron con Pricoa Capital Group y Barings, que a finales de 2018 concedieron 140 millones de euros, y la aseguradora suiza Allianz y el gestor de activos francés Amundi, que concedieron 60 millones más en 2019.

“No ha habido ningún incumplimiento en el pago de intereses”, sostienen fuentes próximas a estas entidades. En cuanto al principal, es imposible que se haya producido ningún incumplimiento, puesto que se trata de distintas operaciones bullet, por las que sólo se pagan intereses hasta el vencimiento final, que está fijado para el término de 2023-2024.

La obtención de esta dispensa, solicitada por muchas otras compañías en el mundo a causa de la Covid-19, da un respiro importante al club. Ello se debe a que denota cierta confianza de los inversores en que la viabilidad está garantizada a medio y largo plazo.

La obtención de esta dispensa, solicitada por muchas otras compañías en el mundo a causa de la Covid-19, da un respiro importante al club

Otras fuentes señalan que, llegado el momento, al Barça no le quedará otra opción que refinanciar esos 200 millones con los fondos, mientras que la operación con Goldman Sachs ya contempla que la devolución del dinero se realice con los nuevos ingresos que genere el Camp Nou toda vez que finalicen las obras, previsiblemente a partir de 2025.

El Barça no dudó en acogerse a las líneas de liquidez habilitadas por el Gobierno para evitar el colapso del tejido empresarial, y logró pólizas de crédito por 145 millones de euros que están avaladas en un 70% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En total, los compromisos con los bancos han pasado de 271 millones a 480 millones de euros, mientras que los compromisos con clubes subieron de 261 millones a 323 millones.

Según los últimos datos hechos públicos por el Barça, los compromisos con bancos y clubes se dispararon un 48% interanual en 2019-2020, hasta 820 millones de euros, y la realidad es que no todo es consecuencia del Covid-19. Sin pandemia, la cifra habría alcanzado los 770 millones, un 39% más.

A estos importes hay que añadir los 815 millones asociados al Espai Barça siempre que lo avalen finalmente los socios en referéndum. La operación contempla el pago de un interés de entre el 3% y el 4% interanual, con amortizaciones anuales de 50 millones de euros durante un periodo de 25 años, a partir de 2024-2025.

La falta de caja y la necesidad de cubrir el desfase entre ingresos y gastos explica que la deuda neta pase de 217 millones a 488 millones de euros, según el sistema de cálculo de LaLiga. Es un método más benévolo que el que originalmente se usaba para medir si se cumplía con la disciplina financiera autoimpuesta en los estatutos, y aun así se ha producido un nuevo incumplimiento, que la anterior junta insistió en que es 100% atribuible a la crisis.

El ratio de deuda neta sobre ebitda se situó en 3,64 veces al cierre de 2019-2020, por encima del múltiplo de dos recogido en las normas internas. La junta de Bartomeu defendió que, sin Covid-19 ese ratio sería de 1,1, puesto que la deuda neta sería de 363 millones y el resultado de explotación de 229 millones de euros. Aun así, la junta dispondría de dos años para recuperar unos niveles sostenibles, algo que ya corresponderá al próximo equipo gestor.

Publicidad

Publicidad