El FC Barcelona vuelve a dar fuerza a la comisión económica, el órgano independiente encargado de fiscalizar la gestión de la junta directiva. Rebajado el perfil de sus miembros en la última etapa, Joan Laporta ha vuelto a optar por nombres de peso en el tejido empresarial y académico de Cataluña, consciente de la importancia que tendrá en el corto y medio plazo para corregir la situación actual del club.
El nuevo presidente de esta comisión será Jaume Guardiola, ex consejero delegado de Banco Sabadell y quien ya formó parte de la misma en etapas anteriores. Junto a él estarán Joan B. Casas, ex decano del Colegio de Economistas de Cataluña; Jaume Carrasco Nualart, secretario del consejo de la empresa industrial Ergransa; Julia Bosch, profesora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y miembre del Centro de Estudios UPF Sports_Lab; Carme Hortalà, directora general de GVCGaesco, y Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça y de la energética Audax.
Ellos serán los encargados de dar una opinión independiente ante la asamblea de compromisarios, que finalmente se celebrará el 4 de julio con un enfoque puramente económico: aprobación del cierre económico de 2019-2020, que arroja unas pérdidas de 97,5 millones de euros; aprobación del presupuesto de 2020-2021 que se aprobó el pasado octubre y que fiaba la viabilidad a la venta de Barça Corporate, y la aprobación de la refinanciación de 525 millones de euros en una o varias operaciones, que están siendo gestionadas por Goldman Sachs.
El club acumulaba 820 millones en compromisos con bancos y clubes a 30 de junio de 2020, a los que se añaden los 815 millones vinculados al Espai Barça, de los que ya se obtuvo un adelanto de 90 millones el curso pasado.
La deuda con la banca y los clubes se dispararó un 48% interanual en 2019-2020, hasta 820 millones de euros, y la realidad es que no todo es consecuencia del Covid-19. Sin pandemia, la cifra habría alcanzado los 770 millones, un 39% más.
En la reunión también deberán ratificarse los nombramientos de miembros de la junta directiva que se incorporaron tras las elecciones y la elección realizada para la comisión económica. A su vez, el presidente, Joan Laporta, expondrá la situación que se ha generado en torno a la Superliga y someterá la adhesión del club a la decisión de los socios.
En su exposición, también se espera que desgrane las conclusiones de la auditoría encargada a Deloitte sobre la situación real del club. “Están saliendo cosas, algunas preocupantes, otras sorprendentes y algunas complicadas que tienen solución fácil”, deslizó en su última comparecencia, en la que aseguró que se depurarían responsabilidades.