Publicidad

Barça-Nike: un nuevo contrato de 1.700 millones hasta 2038 en clave retail global

El club presidido por Joan Laporta y la marca deportiva han alcanzado un acuerdo que amplía en diez años el actual y eleva a 100 millones de euros el fijo anual. A cambio, Nike tendrá más presencia en producto, suministro y distribución.

nike fc barcelona patta

El FC Barcelona activa una de las principales vías que contemplaba el presupuesto alcista de 2024-2025. El club presidido por Joan Laporta y Nike han alcanzado un acuerdo para ampliar en diez años el actual contrato, que irá hasta 2037-2038. La entidad no hace oficiales las cifras, pero medios como Sport y Mundo Deportivo aseguran que eleva a 100 millones los ingresos fijos por temporada. Comparativamente, son 40 millones más de lo que tiene garantizado actualmente, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.

En concreto, los distintos medios barceloneses indican que la renovación incluye un bonus de 100 millones de euros, a dividir en las 14 temporadas que estará en vigor. Es decir, unos 7 millones anuales a contar ya desde este ejercicio. En paralelo, se eleva a unos 100 millones el fijo anual garantizado hasta 2027-2028, una cifra que a partir de entonces ascenderá a 110 millones de euros, según La Vanguardia.

La alianza, anunciada en 2016, estaba valorada en 155 millones de euros por temporada, aunque en realidad sólo 55 millones se corresponden a ingresos por patrocinio, pues más de 30 millones eran inversión en marketing y el resto se correspondía con los ingresos brutos que el club empezaba a contabilizar tras la recuperación de todo el negocio de retail con BLM.

 

 

La modificación de esta alianza deberá ser ratificada por asamblea, como sucede siempre con los grandes contratos de patrocinio. En este caso, además, todo apunta a cambios más profundos en la operativa, en el marco de “un nuevo modelo de asociación estratégica de colaboración entre ambas organizaciones”.

Apenas han trascendido detalles, si bien en el comunicado da a entender que Nike volverá a tener un papel protagonista en la distribución global de los productos del Barça. En la última firma, en 2016, la junta presidida entonces por Josep Maria Bartomeu ya se aseguró una mejora económica y la recuperación de todo el negocio del retail, si bien el ecommerce fue un escollo que se fue resolviendo por fases.

Ahora, la junta de Joan Laporta ha vuelto a lograr una mejora económica, y todo apunta a que con cambios en el modelo de distribución de los artículos deportivos. De hecho, en la nota se apunta que la marca del Swoosh empezará a colaborar con BLM, brazo de merchandising blaugrana, en “el desarrollo de planes específicos en la creación de productos, la cadena de suministro y la distribución global”.


 

 

BLM se ha convertido en una de las vías de crecimiento del club de LaLiga en los últimos años, y en 2023-2024 ya alcanzó los 110 millones de euros de facturación; además, aportando ganancias al presupuesto consolidado. Una de las claves ha sido la fuerte diversificación de su oferta de moda, priorizando las cápsulas que mayoritariamente se apalancaban únicamente en la marca Barça y no en la de Nike, que en esta fase podría querer sumarse a este boom con más colecciones, ahora sí, en cobranding.

En términos de cadena de suministro, está por ver si la nueva colaboración implica que Laporta pueda acceder a fabricantes ya asociados a su patrocinador técnico, de modo que el club pueda obtener mejores precios de fabricación, lo que a su vez aumentaría la rentabilidad de las operaciones. En términos de distribución global, está por ver si Nike incluirá el actual catálogo o el nuevo que desarrollen conjuntamente en su ecommerce y tiendas a pie de calle más allá de los productos técnicos, un paso que ayudaría a acelerar las ventas internacionales.

Para la multinacional estadounidense, este es el segundo gran anuncio de patrocinio que realiza tras el nombramiento de su nuevo CEO. Primero rubricó una extensión y mejora de su alianza con la NBA y la WNBA hasta 2037 para cimentar su posición de liderazgo en baloncesto, y ahora con el Barça da continuidad a su estrategia a largo plazo en fútbol, donde también destaca su entrada con la Selección de Alemania y la renovación con Francia. A nivel de clubes, atar al club de LaLiga es un paso importante para no perder cuota en el Big-5 de Europa, después de no continuar con RB Leipzig en favor de Puma y a las puertas de perder al Liverpool FC frente a Adidas.

 


Sobre Intelligence 2P 

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza más de 30.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 de ligas internacionales. Si quieres enviarnos tus casos de éxito en activaciones puedes escribirnos a intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad