El Barça negocia con Acciona, Ferrovial, Sacyr y FCC para adjudicar las obras del Camp Nou y Palau

La junta de Joan Laporta acaba de recibir el respaldo de sus socios para obtener financiación por 1.500 millones de euros para acometer el proyecto, que se espera que esté listo en 2027.

espai barça laporta dia

El FC Barcelona busca constructora para acometer su mayor proyecto urbanístico de la historia, el Espai Barça. El club catalán está negociando con FCC, Acciona, Ferrovial y Sacyr para realizar las obras del nuevo Camp Nou y su entorno, que contará con un nuevo estadio, pabellón de hielo y otros servicios.

El club está en conversaciones con estas cuatro constructoras con el objetivo de remodelar el recinto reduciendo los tiempos de ejecución, según informa Expansión. La entidad blaugrana planea adjudicar las obras durante la próxima primavera, con el fin de empezar los trabajos el próximo verano, según explicó Ferran Reverter, director general, semanas atrás.

El Barça acaba de recibir el respaldo de sus socios para firmar una operación de deuda de hasta 1.500 millones de euros para financiar el proyecto. En la votación, en la que participó el 44% del censo, se sumó un apoyo del 87,8%. La idea es que el Camp Nou esté operativo en 2025, mientras que la previsión es que el Palau Blaugrana lo esté a lo largo de 2026.

El plan contempla pagar las obras a 35 años, los primeros cinco de carencia durante la realización de las obras y, a partir de 2025 con el estadio ya operativo, generar al menos 200 millones de euros de ingresos adicionales a través del Espai Barça. En este sentido, el área hospitality y la zona VIP generarán un 24% de estos 200 millones que generará el espacio.

El Barça también asume que los ingresos por ticketing caerán entre 2022 y 2025, pues el primer equipo jugará en 2022-2023 con el estadio parcialmente cerrado, como ya hizo, por ejemplo, el Athletic Club durante las obras del nuevo San Mamés. El acceso de los socios con abono sería rotativo durante esta campaña. Durante la segunda temporada, el equipo jugará fuera del Camp Nou y el destino se decidirá en los próximos meses. La idea es que, durante la tercera y cuarta temporada, se vuelva a jugar en el Camp Nou mientras finalizan las obras.

La redacción propone