FC Barcelona pudo inscribirlo en LaLiga. ¿Cómo? Aumentando su límite salarial a través de avales y efectivo depositados por Joan Laporta y Ferran Olivé, presidente y tesorero del Barça, respectivamente, por valor de 11 millones de euros, según ha avanzado AS. Ni FC Barcelona ni LaLiga han realizado comentarios al respecto.
Con ello, el club logró incrementar su límite salarial. Hasta 5,5 millones de euros en efectivo que fueron depositados en una cuenta de LaLiga, y lo restante en dos pagarés de 2,75 millones y cuyo plazo vence el 5 de julio de 2023.
El Barça se ha acogido al artículo 92 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes y SADs, en el que se detalla que el límite salarial puede ser incrementado con avales, pero con el compromiso de que la situación previa a la operación será restablecida durante la presente temporada.
La operación ha sido formalizada por Laporta y Olivé, puesto que el club no puede realizar esta operación. Si el club consigue ingresos extra por venta de futbolistas en los días que restan de mercado, o acuerda rebajas salariales con algunos jugadores que permitieran cumplir con el límite salarial objetivo, el dinero sería devuelto a los dos dirigentes.
En el caso de que el 5 de julio el Barça no hubiera logrado reducir el gasto o aumentar sus ingresos hasta la cantidad de 548,118 millones de euros de masa salarial (plantilla deportiva inscribible) que tenía de tope de masa salarial cuando firmó a Koundé, la penalización sería contra los avalistas y se registraría en el balance del Barça como patrimonio neto con carácter no reintegrable, según detalla el citado medio.
Presupuesto de ingresos de 1.300 millones en 2022-2023
Tras salvar el beneficio el pasado curso, el Barça encara esta temporada con la previsión de ingresar hasta 1.300 millones de euros, donde se incluyen los 500 millones de euros de extraordinarios obtenidos por la venta de activos, tal y como avanzó recientemente la Cadena SER. Con ello se elevaría en un 70% la facturación de 2021-2022, y un 52% la última sin pandemia (2019-2020), y se apunta a un beneficio de 400 millones para acabar de resolver la situación de patrimonio neto negativo.
Asimismo, la entidad también prevé aumentar hasta cerca de 620 millones de euros la masa salarial, lo que supondría un incremento del 32% interanual para esta partida de pago de sueldos (del primer equipo) y amortizaciones de jugadores. El gasto total del club alcanzaría los 900 millones de euros, según lo explicado por el citado medio.
Esta proyección refleja el cambio de rumbo en la gestión del club, que inicialmente puso en foco en rebajar los costes de plantilla y adecuarlos a una nueva realidad en la que la sostenibilidad no dependiera de traspasos de jugadores o venta de patrimonio. De hecho, el vicepresidente económico, Eduard Romeu, apuntó semanas atrás que el objetivo debía ser pasar de una masa salarial de 560 millones a una de 400 millones de euros. Respecto al curso pasado, la entidad catalana cerró la emporada 2021-2022 con 98 millones de beneficio pero con unos fondos propios negativos de 353 millones de euros.