El FC Barcelona pone números a su inversión en el equipo profesional femenino por primera vez. El conjunto que milita en la Primera Iberdrola espera facturar 4,87 millones de euros en 2020-2021, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la herramienta de inteligencia de mercado de 2Playbook. La entidad contempla que la apuesta por el femenino suponga unas pérdidas de 1,1 millones de euros, debido a que su capacidad de generar ingresos no cubre los gastos de plantilla y explotación.
En total, el pago de sueldos, salarios y cargas sociales se eleva a 4,1 millones de euros, lo que demuestra la fuerte apuesta que la entidad culé ha hecho por el fútbol femenino en los últimos años. De hecho, uno de los objetivos del plan estratégico de Josep María Bartomeu era profesionalizar el equipo y convertirlo en uno de los más destacados de Europa. Hoy, con estas magnitudes, cuatriplica lo que la mayoría de sus rivales en España pueden destinar a esta sección.
En esa apuesta se enmarca el fichaje estrella de Caroline Hansen, Ana-Maria Crnogorčević y la internacional Jennifer Hermoso, que llegó libre procedente del Atlético de Madrid, todas ellas incorporadas en 2019-2020. La entidad ha optado por no modificar la plantilla durante el último verano tras la finalización anticipada de la competición por la Covid-19.
Estos 4,1 millones, unidos a los gastos de explotación de 1,3 millones de euros derivados de los desplazamientos y los 593.000 euros en aprovisionamientos elevan los gastos totales de la sección hasta 6 millones de euros en 2020-2021. Se desconoce cuál ha sido la evolución del gasto asociado al equipo femenino, ya que hasta 2019-2020 sus cuentas no se desglosaban y se contabilizaban dentro de la categoría de fútbol base.
Pero, ¿de dónde proceden los ingresos del Barça Femenino? Un 77,6% de ellos del área comercial y de publicidad, que prevé aportar 3,78 millones de euros. En esta partida se incluyen los acuerdos de patrocinio con el equipo femenino, como es el caso de Stanley, que luce en el frontal de la camiseta de juego como espónsor principal. Junto a Stanley y Nike, como patrocinadores de la sección figuran CaixaBank, Cupra, Coca-Cola y Naulover.
El Barça Femenino perderá 1,1 millones de euros en 2020-2021
Los ingresos audiovisuales son el segundo mayor generador de ingresos con un total de 1,08 millones de euros. Se desconoce qué operadores aportarán esta cantidad, ya que el Barça no forma parte del grupo de clubes que cedieron sus derechos audiovisuales a Mediapro, como parte del acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) por 3 millones de euros anuales. Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) se comprometió a aportar hasta 500.000 euros a cada club que le cediera sus derechos de televisión.
En la actualidad, los encuentros del Barça pueden seguirse por Teledeporte, plataforma en la que también emiten el Real Madrid, el Athletic Club, el Madrid CFF y el Santa Teresa. Además, el Barça compite en la Uefa Women’s Champions League, que por primera vez venderá de manera centralizada los derechos audiovisuales para el ciclo 2021-2025.
Está por ver cómo mejorará el negocio a partir de 2021-2022, la primera temporada en que se vendan los derechos audiovisuales de la Champions femenina de manera conjunta. Para esa temporada la Primera División femenina de fútbol en España sea profesional, y por lo tanto será la Acff la que busque comercializar los derechos comerciales y de televisión de manera unitaria con la intención de generar más negocio. Es una asignatura pendiente, ya que en 2020-2021 el Barça Femenino sólo prevé facturar 10.000 euros a través de competiciones.
Franquicia femenina en EEUU, en el aire
Si el objetivo de la pasada junta directiva era crear una franquicia femenina en Los Ángeles que compitiera en la National Women Soccer League (Nwsl). El american dream para la sección blaugrana de fútbol femenino empezó a dibujarse en 2015 con la aprobación de un plan estratégico que debía culminar en 2021. Sin embargo, en los despachos del Camp Nou admiten a 2Playbook que “el proyecto de tener un equipo profesional en Estados Unidos ha quedado en standby porque no hemos encontrado unas condiciones que sean óptimas para nosotros y la Nwsl”. Y eso que la ambición era crear una plantilla competitiva y no un filial del actual campeón de la Primera Iberdrola, cuyo presupuesto anual ronda los cinco millones de euros.