Publicidad

El Barça entrega su estrategia digital a una ‘influencer’ y ex de Rosa Clará

Paloma Mikadze, hija de la jefa de gabinete del presidente del club, Joan Laporta, entra con un cargo de alta responsabilidad. Reportará directamente a la dirección de marca, vacante tras la salida de Guillem Graell.

barça movil

El FC Barcelona continúa reestructurando su organigrama con la incorporación de personas de confianza de la actual junta directiva. En un movimiento que ha sorprendido a varios profesionales de la industria del deporte, el club ha entregado la estrategia digital a Paloma Mikadze, influencer que en los dos últimos años ha sido la responsable de redes sociales y contenidos de la firma de moda nupcial Rosa Clará. Además, es la hija de Manana Giorgadze, persona de confianza de Joan Laporta al estar al frente del gabinete de presidencia.

Mikadze empezó a trabajar en las oficinas del Camp Nou el pasado jueves, 15 de julio, reportando directamente a una dirección de marca ahora vacante. El ejecutivo al frente de este departamento era Guillem Graell, cesado de forma repentina hace dos semanas cuando el director general, Ferran Reverter, lo había ratificado e incluso presentado a todos los efectos como miembro de un comité de dirección en el que todo eran nuevos rostros excepto el suyo.

La entidad ha indicado en un comunicado interno que Mikadze “aporta experiencia en comunicación y redes sociales, destacando su experiencia como consultora para compañías y marcas en redes sociales”. Graduada en diseño gráfico por Elisava, ella misma suma más de 55.000 seguidores en su cuenta personal de Instagram.

No está claro en qué situación deja este fichaje a Enric Llopart, director del área digital del Barça desde 2018 y pieza clave en la construcción del actual ecosistema online blaugrana. Otro nombre importante del departamento es Eric Serra, responsable de canales digitales. Un portavoz del club indica que, a día de hoy, se cuenta con ellos pese a esta incorporación.

Este departamento es uno de los que más ha destacado en los últimos años, sobre todo desde el lanzamiento de la estrategia digital a cinco años vista, con la que se esperaba que el negocio online alcanzara los 300 millones de facturación en 2023, teniendo en cuenta el ecommerce, todo el ticketing generado en la Red y nuevos productos como el programa de fidelización Culers. En el ámbito del social media, el Barça fue el primero en superar los 400 millones de seguidores en las principales redes sociales y Facebook lo ha usado como caso de estudio del uso de Reels en Instagram.

Dicho de otro modo, la nueva responsable se incorpora a un equipo de trabajo más que rodado y con importantes reconocimientos dentro de la propia industria por el uso de los canales digitales para generar nuevos contenidos con los que impactar entre las generaciones más jóvenes.

 

Gente de confianza en un nuevo organigrama

La dirección pide a la plantilla “colaboración en todo aquello que pueda facilitar el proceso de incorporación al club” por parte de Mikadze, un nombramiento que vuelve a sembrar dudas sobre los criterios que se están aplicando en algunos de los nuevos fichajes.

En una situación similar se asimila la contratación de Maite Laporta, hermana del presidente, como responsable de diversidad e inclusión. Aunque con ciertos matices, pues procede de la Provithas, de la familia Grifols, Laporta también ha recuperado a su prima, Marta Segú, para la fundación. Aunque sin función dentro del comité, otro nombre clave es Enric Masip, asesor del presidente en material deportiva.

En el segundo nivel ejecutivo son numerosos los cambios que se están produciendo, después de que ya se cerrara la confección de un nuevo comité de dirección y se recompusiera todo el organigrama de gestión de las distintas secciones polideportivas. No es descartable que se produzcan más cambios a corto y medio plazo, a medida que cada nuevo director confecciona sus propios grupos de trabajo.

Ferran Reverter es desde el 1 de julio el director general de forma oficial, si bien su fichaje se cerró antes de la noche electoral, como adelantó 2Playbook. El otro nombre que también estaba atado previamente es el de Mateu Alemany, este sí con una gran red de contactos en el fútbol internacional tras su paso por el Valencia CF, además de estar bien conectado con LaLiga.

En campaña también tuvieron un papel activo Xavier Budó, nombrado director del área de deportes, y Álex Barbany, que inicialmente apuntaba a la junta directiva y finalmente entró con funciones ejecutivas en el departamento de generación de ingresos. A partir de aquí, ha habido promociones como la de Anna Aznar en el área social o regresos como el de Carlos Cendrós en recursos humanos.

El comité de dirección lo completan Juan Manuel Tabero, que asume la dirección de tecnología tras cerrar una etapa de dos años y medio en CaixaBank Payments como director de TIC, y Maribel Meléndez fichada para la dirección corporativa y que desde 2014 ocupaba la dirección financiera de Building Center, brazo inmobiliario de CaixaBank.

Ahora sólo faltará saber quién ocupará el puesto de Graell en la dirección de marca y quién asumirá la estrategia en lugar de Sobrino. Todo, en un momento en el que todo el comité de dirección está volcado en ver cómo se pueden reactivar rápidamente los ingresos perdidos por la pandemia y se puede recortar la masa salarial para reducir las pérdidas previstas para 2020-2021.

Publicidad

Publicidad