Joan Laporta hace oficial quienes serán los halcones económicos de su junta directiva en el FC Barcelona. Tras no producirse la incorporación de Jaume Giró, la vicepresidencia económica recaerá en Eduard Romeu, vicepresidente de Audax Renovables, cuyo dueño, José Elías, ha sido clave para la proclamación de Laporta al avalar la candidatura con 35 millones de euros.
Socio número 28.514, Romeu es licenciado en Ciencias Económicas y durante veinte años trabajo en Banco Santander, principalmente como responsable de la división de empresas. Posteriormente se incorporó a Bankia como responsable de empresas hasta junio del 2015, cuando fichó por Audax. Y ahí fue cuando se produjo una conversación que hoy explica el papel tan relevante que ha tenido la energética en el regreso de Laporta al Camp Nou.
“Me pidió varias cosas cuando llegó a la compañía: Un supersueldo, ir y venir a trabajar en taxi cada día, vivir en un hotel y, en caso de que la compañía alcanzara un valor de 1.000 millones de euros, ayudarle a ser directivo del Barça. Solo le concedí lo último”, bromeaba hoy José Elías, presidente y máximo accionista de Audax, en una entrevista con La Vanguardia.
Junto a Romeu, el otro hombre importante de la junta en materia económica será Ferran Olivé, que ejercerá como tesorero. Socio número 70.169, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es el presidente de Hestia Alliance, un grupo de asistencia sociosanitaria y salud mental con más de catorce centros en España y una facturación de más de 60 millones de euros.
El resto de cargos más o menos ya se habían ido dando a conocer, con el nombramiento de Rafa Yuste como vicepresidente primero y responsable del área deportiva; Elena Fort como vicepresidenta institucional, y Josep Cubells al frente de la secretaría de la junta directiva. A partir de aquí, se suceden distintos perfiles profesionales para completar una junta formada por 18 personas.
Joan Laporta ha constituido una junta sin más sorpresas tras la renuncia de Giró
El comando de Laporta
Josep Maria Albert, quien fue director general y comercial de JVC España y director general de compras de MediaMarkt Iberia. Actualmente es el CEO de Ersax Trade, distribuidora de electrónica de consumo, y cofundador de la marca Youin, especializada en movilidad urbana.
Xavier Barbany es licenciado en Arquitectura Técnica por la Universidad Politécnica de Catalunya. Trabajó en la gestión y ejecución de las obras del Anillo Olímpico y la Villa Olímpica en Barcelona’92, y actualmente es el director ejecutivo de Construcciones Barbany, y tiene inversiones en los sectores inmobiliario y de las energías renovables.
Miquel Camps es el gerente de la empresa familiar Miquel Camps y presidente de las sectoriales del metal y jóvenes empresarios de la patronal catalana PIMEC, de la que también es adjunto a la presidencia.
Alfons Castro es licenciado en Derecho, promotor inmobiliario y, al igual que Yuste, Fort y Cubells, ya formó parte de la junta directiva de Laporta en su anterior etapa presidencial, entre 2003 y 2010.
Antonio Escudero es uno de los administradores del Grupo Escudero, propietario del semanario Hora Nova de Figueres y presidió el Girona FC entre 1998 y 2001. También es el presidente de la Federación de Hostelería de las comarcas de Girona, vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, y vicepresidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya, entre otras responsabilidades patronales.
Juli Guiu, que supervisará las operaciones del área comercial, es licenciado en Derecho en la Universidad de Columbia (EEUU) y presidente del grupo de entretenimiento Clipper's, que entre otros proyectos está la gestión del Festival de Cap Roig.
Jordi Llauradó es socio y senior partner de ACI Capital Partners, fundador y socio de MET Constructora, socio y CEO de Civitas Pacensis y socio y miembro del Consejo de Administración de PHI 4 Technology. Es hijo del ex vicepresidente Jaume Llauradó.
Josep Ignasi Macià ha desarrollado su trayectoria profesional, durante más de 32 años, en el sector bancario ocupando cargos de responsabilidad dentro de la red comercial como director de oficina en Caixa Sabadell y posteriormente, tras las sucesivas fusiones en el sector financiero español, en Unnim y BBVA. Fue directivo del FC Barcelona entre 2009 y 2010.
Aureli Mas es director general y propietario de Masifill, empresa de servicios inmobiliarios, y consejero de Advero Properties Socimi. Xavier Puig, por su parte, es abogado asociado al bufete Laporta & Arbós.
Àngel Riudalbas es licenciado en Administración de Empresa por la Universidad de Barcelona, diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Lleida y MBA por Eada. Actualmente es copropietario y CEO de B&B Trends, propietario de las marcas Ufesa, Zelmer y DI4. Previamente fue consejero delegado y accionista del grupo de electrodomésticos Taurus Group.
Joan Solé es licenciado y doctorado en Odontología. Empresario del sector sanitario de la hostelería. Socio fundador del Centro Médico Quirón Salud Digest de Badalona y de Radigest Centro de Radiología. También es fundador del Centro Odontológico Digest, donde desarrolla en la actualidad su actividad profesional. Por último, Joan Soler es gerente de las empresas Grupo Giró Soler, Logística Girando y Ecomerca la Pescaderia de María SI y Advice Soan, así como presidente del FC Vilafranca.