El FC Barcelona irá a los tribunales por su filial digital. El club ha decidido demandar a Libero Football Finance, después de que la firma de inversión haya incumplido todos los plazos concedidos para abonar 40 millones de euros por el 9,8% de Barça Vision. Según Efe, el departamento legal ya está trabajando en las distintas acciones legales para asegurarse el cobro de lo acordado.
El problema es de calado para la entidad que preside Joan Laporta. A nivel deportivo, porque cualquier fracaso en esta operación corporativa puede tener consecuencias a efectos del límite salarial que le concede LaLiga. A nivel corporativo, porque esta reordenación accionarial era un paso previo importante antes de la salida a bolsa de la filial blaugrana mediante una fusión con la Spac Mountain.
Lo cierto es que ya el perfil de Libero generaba dudas sobre la operación, puesto que se trata de un fondo que justo en ese momento había reenfocado su estrategia hacia la industria del fútbol con la entrada como asesor de Peter Kenyon, exCEO de Manchester United y Chelsea FC, y de Fredi Bobic, exfutbolista y ex director deportivo de clubes de la Bundesliga como VfB Stuttgart, Eintracht Frankfurt y Hertha BSC Berlin.
En su caso, la inversión de 40 millones del fondo alemán se debía ejecutar mediante la compra de un 4,9% a Socios.com y otro 4,9% a Orpheus Media, sociedad controlada por Jaume Roures. De haber cumplido el contrato de compraventa inicial, la firma debería haber pagado 20,01 millones de euros el mismo 11 de agosto, mientras que los 19,82 millones restantes vencían el 21 agosto para pagarlo. Eso sí, se le daba una extensión hasta el 29 de agosto para completar los desembolsos si al menos paga 5 millones en la fecha inicialmente acordada.