El FC Barcelona demanda a LaLiga. El club azulgrana ha interpuesto una denuncia contra la gestora del fútbol profesional español por impedirle ampliar en un 15% su masa salarial, según ha avanzado EFE.
El club azulgrana asegura que no puede competir en igualdad de condiciones con los otros 38 clubes de LaLiga que sí firmaron el acuerdo con CVC, el fondo de inversión que entró en el negocio audiovisual y comercial del fútbol español en 2021 con 1.994 millones. Precisamente, de este dinero sale el incremento de masa salarial que tienen permitido los equipos que están dentro del Plan Impulso.
Además del Barça, Real Madrid, Athletic Club y UD Ibiza también decidieron no firmar el acuerdo, con lo que tampoco podrán hacer uso de ese 15%. Cabe recordar que, más allá de este porcentaje, otro 15% de CVC puede destinarse a deuda financiera pero el grueso, hasta un 70%, ha de ir a parar a inversiones en infraestructuras o creación de nuevas líneas de negocio.
La junta que preside Joan Laporta entiende que, en la situación actual, no puede competir con las mismas reglas que el resto de clubes en lo que a las condiciones de'fair play financiero se refiere.
Recorrido y precedentes
El Barça ya recurrió la decisión del comité de control económico de LaLiga ante el Comité de Segunda Instancia de la licencia Uefa de la Rfef y, en aquel caso, desestimaron su recurso.
Según ha podido saber 2Playbook, en LaLiga creen que la demanda no tendrá recorrido y siguen firmes en su parecer, puesto que entienden que no cabe comparación posible entre las operaciones activadas por el Barça y las del Plan Impulso.
Los clubes firmantes con CVC se rigen por un control de la patronal sobre los fondos, y que el aumento del 15% de masa salarial aplica exclusivamente a los 38 equipos adheridos al proyecto.