El Barça confirma una comisión del 2,9% en el acuerdo con Nike y logra el aval de los socios

La junta presidida por Joan Laporta defiende que Darren Dein, que ya participó en el acuerdo con Spotify, ayudó en “momentos de máximo conflicto” con la multinacional deportiva. El contrato garantiza 1.700 millones hasta 2038.

joan laporta fc barcelona nike asamblea

El FC Barcelona ratifica su mayor contrato de patrocinio hasta la fecha. La asamblea de compromisarios ha avalado el acuerdo con Nike para el periodo 2024-2038, por un importe que se situaría en torno a los 1.700 millones de euros. Y lo ha hecho por amplia mayoría, con 419 votos a favor y 27 en contra y 22 en blanco. En la sesión no se facilitaron las cifras económicas del acuerdo, más allá de las que ya habían trascendido en los días previos, pero sí se aclararon algunas cuestiones clave, como la gradualidad del contrato o las comisiones asociadas.

En este punto, el presidente, Joan Laporta, confirmó la participación nuevamente de Darren Dein, quien ya intervino en la negociación con Spotify. “Consiguió que hubiera el siguiente pacto: nosotros podíamos ir al mercado a buscar una oferta y, en caso de que llegara, Nike la podría igualar”, detalló el tesorero de la Junta Directiva del FC Barcelona, ​​Ferran Olivé.

Ese trabajo le valdrá al ejecutivo inglés para quedarse con un 2,9% del importe total del acuerdo, lo que podría traducirse en unos 49,3 millones de euros si esa comisión la percibe anualmente. Se desconoce si el mismo ya está descontado o va a cuenta del contrato, si bien Laporta matizó que el pago se reparte entre el 1,65% del Barça y el 1,25% de Nike. “Hemos pagado más porque entendemos que trabajó más para nosotros”, justificó el presidente.

Sobre las razones para incluir a un intermediario en la negociación con el patrocinador más antiguo del club, Laporta argumentó que “nos ayudó a coser unas relaciones que estaban rotas”, después de un periodo con cruces de demandas, desplantes públicos y problemas con los lanzamientos de las equipaciones. ¿Por qué Dein y no otro? “Una directiva de Nike ya conocía a Dein porque estaba en la negociación con Spotify”, dijeron.

Volviendo a las cifras, Ferran Olivé señaló que el nuevo modelo de colaboración “se basa en valorar la marca Barça y los activos de patrocinio y acelera el desarrollo del negocio de BLM. Esto permitirá duplicar la contraprestación del anterior contrato con una fórmula económica durante los catorce años de contrato”, dijo. Es decir, que se pasará de unos 50 millones a 100 millones de euros de importe fijo por temporada, gracias al “aumento en la cantidad anual del patrocinio, bonificaciones por títulos, eliminación de las penalizaciones económicas por rendimientos deportivos y la revalorización del acuerdo durante el período de vigencia”.

A cambio, Nike tendrá una mayor involucración en las operaciones de retail del Barça, con más protagonismo en la cadena de suministro y la expansión global del canal físico, mientras que BLM recupera “el control de las operaciones de venta al por menor y de ecommerce para todo el mundo”.

 

Apuesta por las líneas lifestyle

Asimismo, Nike tendrá exclusividad en todo el producto técnico y calzado, de modo que todo lo que sea producto puramente deportivo deberá desarrollarse con su logo y dentro de los parámetros de su colaboración. Además, tendrá “un rol principal en el desarrollo de productos co-branded lifestyle (aquellas colecciones de ropa y accesorios que incorporan las marcas del club y de Nike)”, detalla el Barça. Esta licencia tiene asociadas unas condiciones de royalty y un mínimo garantizado, dentro de un plan de negocio que Nike y BLM “impulsarán y seguirán de forma trimestral”.

Habrá, por ejemplo, más cápsulas exclusivas de producto para el Barça, como la que ya se creó junto a Patta y la que podría introducirse con The Sneath -logo asociado a Kobe Bryant- en futuras equipaciones. Y, el interrogante que queda por resolver, es cómo se equilibrará este interés de Nike por esta línea de trabajo al ya realizado por BLM en solitario, con colecciones como la de estilo retro, festivales o de athleisure.

En este nuevo acuerdo queda más acotado en qué categoría de producto y con qué tipo de marcas el Barça puede lanzar colaboraciones. Todo ello, en un contexto de mayores alianzas entre el fútbol y la moda. En este sentido, el club detalla que podrá explotar los productos monobranded (líneas de producto propias que se crean utilizando exclusivamente las marcas del club) “con el objetivo de complementar la oferta de productos Nike y maximizar el negocio global”.

Además, en el nuevo contrato se incrementarán las activaciones experienciales. Junto a los paquetes de hospitality premium para todos los partidos, incluidos aquellos como visitante y las finales, la marca estadounidense tendrá “la posibilidad de organizar diversos eventos en las instalaciones del club, como eventos corporativos y partidos privados para los invitados”.

En la parcela online, Nike tendrá “una amplia gama de derechos” en todas las plataformas de redes sociales junto con la entidad. Dentro del acuerdo, la marca del Swoosh colaborará con el Barça en el diseño y ejecución de las campañas de lanzamiento de las equipaciones de juego de cada temporada. Y aquí, otra novedad: el club anuncia que el nuevo contrato incluye “un aumento del valor en especie del producto Nike” para equipar a todos sus equipos y, con ello, “protege al club a largo plazo ante fluctuaciones de precios” en la ropa técnica. En 2023-2024, el club gastó 52,3 millones de euros en consumos de material deportivo, principalmente material de la multinacional estadounidense, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.

La redacción propone