El FC Barcelona mantiene su hoja de ruta con el Spotify Camp Nou. El club presidido por Joan Laporta ha actualizado las cifras y plazos del Espai Barça y de su buque insignia, el estadio, al que confían en regresar este 2024. Su previsión es que en diciembre -un mes más tarde de lo previsto- ya se pueda disputar el primer partido, con 64.000 espectadores, y que en 2026 las obras puedan estar finalizadas. Entre las grandes novedades del proyecto figura un skywalk (una pasarela en lo alto del estadio) con el que la entidad prevé obtener hasta 2,5 millones de euros extras a los 346,6 millones que, como mínimo, ya proyectaba ingresar anualmente una vez el recinto esté operativo al 100%. Y sobre el Palau Blaugrana, “se está trabajando en ver el modelo de negocio que se quiere”, según ha explicado Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça.
Precisamente, el Palau contará finalmente con 15.000 asientos –en lugar de los 10.000 planeados inicialmente– y el club espera que su coste quepa dentro de los 1.450 millones de euros de financiación obtenidos el pasado año. En concreto, el arena se incluiría dentro de los 200 millones reservados para contingencias y provisiones, si bien sería necesaria una dotación adicional de recursos en caso de que esta se consuma. De momento, la entidad espera que no se produzcan las contingencias y obtener de ahí el dinero para su construcción. La previsión es arrancar el proyecto en el segundo trimestre de 2025 y culminarlo antes de que finalice 2027.
Sobre los plazos del Espai Barça, a finales de año debería estar construida la primera y segunda gradería para garantizar el regreso del primer equipo y la afición al Camp Nou. No obstante, “hay imponderables que no podemos controlar”, ha recordado Sentelles. De hecho, la normativa de Uefa ya impide que los encuentros de Champions League regresen antes de marzo de 2025, puesto que no puede cambiarse de estadio en medio de la primera fase.
Después de la reapertura se trabajará sobre la tercera gradería, que se levantará desde cero, y que permitirá que el aforo total del campo crezca hasta los 104.000 asientos. El Spotify Camp Nou será el estadio más grande de Europa y el quinto del mundo. Sólo la cubierta abarcará 48.000 metros cuadrados y el club quiere que el recinto sea hábil y monetizable los 365 días del año.
Al Spotify Camp Nou y el Palau Blaugrana se sumarán también la nueva tienda y el museo, que será interactivo. Para el estreno de estos dos negocios habrá que esperar a 2025. Ambos serán un pilar importante del plan de negocio del club de LaLiga, que finalmente ha decidido descartar la instalación de un videomarcador de 360 grados. En su lugar, habrá tres pantallas gigantes, una medida que Sentelles ha defendido porque mejora la gestión audiovisual.
El salto de ingresos más relevante debería darse con los espacios de hospitality, por los que se espera pasar de los 22,2 millones facturados en 2018-2019 -último año previo a la pandemia- a al menos 76,54 millones de euros. Se pasarán de 2.800 a 7.557 asientos VIP, repartidos entre el primer y segundo anillo. El pasado mayo el club ya había garantizado el 90% de los ingresos previstos por sus zonas VIP, cuya comercialización está en manos de Legends. El club tiene vendidos 20 VVIP Suites y 96 boxes. También se dotarán productos a asientos de zona general para dotarlos de un componente premium. Para agosto de 2025, deberían estar al 90% de su capacidad los anillos VIP que desarrollará la entidad azulgrana en el estadio.
La otra gran partida de ingresos ordinarios que se espera que dé un fuerte impulso es el museo y todos los negocios de restauración y eventos dentro de las instalaciones. Sobre el Tour, que en 2018-2019 recibió a 1,7 millones de personas, el business plan plantea pasar de 41 millones a 79,78 millones de euros, prácticamente el doble con el museo. ¿Cómo? Legends considera que la ampliación de la superficie permitirá poner fin a los cuellos de botella en las horas punta y segmentar mejor la oferta y los paquetes, incrementando un precio medio que hoy se sitúa en 22,4 euros.
Por otro lado, se espera casi triplicar los ingresos por todo lo que son las unidades de meeting&events, restauración y parking, hasta 18,9 millones de euros. “Estará movido por un marketing activo de los espacios para eventos, las nuevas instalaciones de catering y el aumento de plazas de aparcamiento”, señala el informe de Legends, socio del Barça en la explotación del estadio, y que avanzó 2Playbook. El nuevo parking subterráneo contará con entre 3.200 y 4.000 plazas de aparcamiento.
En cuanto al patrocinio, las expectativas también son altas, con la ambición de sumar 100 millones de nuevos ingresos, de los que 47,5 millones corresponderían a contratos vinculados al estadio. En este sentido, el club ya ha firmado varios acuerdos ligados al Espai Barça en los que se da a entender que buena parte de estos se basan en la contraprestación de visibilidad a cambio de producto; el último de este tipo, este miércoles, con Iluminación Disano que será el proveedor de soluciones de iluminación del proyecto.
“Es la obra más fiscalizada de Cataluña, pero estamos encantados”, ha asegurado Sentelles, que ha apuntado que ya se han hecho ocho inspecciones de trabajo en las obras sin elevarse ninguna sanción. Elena Fort, la vicepresidenta institucional del club y máxima responsable del Espai Barça, ha cerrado la extensa rueda de prensa, de dos horas de duración, recordando que se trata del “proyecto estratégico más importante de la historia del Barça”.
El pool de inversores y la devolución del dinero
Por último, cabe recordar quiénes son los socios financieros del Barça en el Espai Barça y cómo será la devolución del dinero. A cargo de la colocación estuvieron Goldman Sachs y JP Morgan, como reveló este medio. Sendos bancos de inversión participan como inversores en una operación en la que forman parte una veintena de socios financieros. Entre ellos destacan, además, JLL, Pérez-Llorca, DLA Piper, Key Capital Partners, Legends e IPG 360, entre otros.
La financiación se divide en tres tramos con un tipo de interés medio del 5,53%: 583 millones a cinco años; 477 millones a 7-9 años, y 390 millones a hasta 24 años. El plan de ingresos previsto por el club debería resultar más que suficiente para repagar un servicio de la deuda que el club cifra en 94 millones de euros anuales en los primeros años. El compromiso del Barça es que podrá generar un mínimo de ingresos equivalente a 1,375 veces el servicio de la deuda; es decir, que, si deben amortizarse 100 millones, la obligación es facturar 137,5 millones.
Para articular el uso del dinero del Espai Barça se creó un fondo de titulización que, a cierre del ejercicio económico 2022-2023, ya había emitido obligaciones por valor de 987 millones de euros y suscrito préstamos por otros 491 millones, si bien sólo había dispuesto de 208 millones de euros. De este importe agregado, el Barça confía en refinanciar 1.060 millones antes de 2035 para rebajar el tipo de interés al que firmó la financiación, teniendo en cuenta que espera sacar beneficio reinvirtiendo el excedente aún no usado en las obras en bonos del Tesoro.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.