Publicidad

El Barça vende 475 asientos VIP a 30 años por 100 millones a fondos de Qatar y Emiratos

La junta presidida por Joan Laporta asegura que, en todo el periodo, cobrará al menos otros 300 millones por el abono de temporada de estas butacas, que equivalen al 5,5% de toda la oferta. La identidad de los inversores continúa sin desvelarse.

Camp Nou Barça VIP

El FC Barcelona empieza a desvelar algunas de las claves que le han permitido relajar sus limitaciones para la inscripción de futbolistas. Tras semanas de rumores, el presidente de la junta directiva, Joan Laporta, ha confirmado la venta de 475 asientos VIP del Spotify Camp Nou por un periodo de 30 años. La operación supone un ingreso inicial de 100 millones de euros, además de garantizar el cobro por cada uno de estos abonos durante las tres décadas. “Los 300 millones los seguiremos cobrando”, ha asegurado el dirigente, en referencia al ingreso estimado por estas butacas a lo largo del periodo.

El club de LaLiga EA Sports continúa sin desvelar la identidad de los inversores que explotará el 5,5% de la oferta de las 9.600 butacas premium, a razón de 200.000 euros por plaza, más allá de que uno procede de Qatar -ha pagado 30 millones- y el otro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) -ha abonado 70 millones-.

“Ellos van a tener el derecho a explotarlos y corren con el riesgo de esas operaciones”, ha aclarado Laporta, en referencia a que el negocio de estas firmas estará en aplicar un margen adicional sobre el precio de venta oficial con su venta individual o en grupo. “También las pueden volver a ceder a un tercero”, ha matizado.

El dirigente ha asegurado que esta venta se habría ejecutado independientemente de la necesidad que existía por inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. “Llevaba tiempo trabajándose; no es un producto que inventemos nosotros, sino que hace años que funciona en las ligas norteamericanas y lo hemos adaptado al Barça y creemos que es más beneficioso respecto a las condiciones que nos planteaban algunos fondos”.

 

 

¿Por qué no se llegó a tiempo para evitar la desinscripción de Olmo y Pau Víctor?

Sobre las razones por las que no se llegó a tiempo para evitar la desinscripción de los dos futbolistas, el presidente ha argumentado que “la norma no dice que haya que acreditar el dinero, eso es a discreción de LaLiga”. Y, sobre esto, ha dicho que los 30 millones de Qatar llegaron a tiempo, pero el 40% del importe requerido al fondo emiratí  -unos 28 millones- no se pudieron acreditar hasta el 3 de enero porque “las cámaras de compensación bancaria habían cerrado y no se pudo acreditar”.

Manel del Río, director financiero del Barça, ha sido el encargado de explicar con más detalle los aspectos económicos de la operación. “No compromete el ingreso futuro”, ha insistido, en referencia al concepto del personal seat license (PSL). Él ha sido el encargado de estimar en más de 300 millones de euros los ingresos garantizados por los abonos asociados a esas butacas, a razón de un precio aproximado de 22.000 euros por pase de temporada.

El ejecutivo ha insistido en que “el pago anual ya está cedido”, por lo que no se impide tampoco que esos precios puedan actualizarse al alza, igual que el nuevo titular de estos asientos podría venderlos con descuento. “Se están construyendo el primer y segundo anillo VIP para generar más ingresos; debemos ver cuál es el nivel de estrés y la capacidad de maximizar los ingresos del estadio”, ha dicho Del Río.

Sobre las obras, Laporta ha admitido que “volveremos cuando se pueda, y cuando se den las circunstancias para poder hacerlo”, después de que se hayan incumplido los dos primeros plazos que inicialmente se anunciaron: noviembre de 2024 y febrero de 2025.

 

"El impago de Barça Vision impactó en el criterio de LaLiga"

El presidente azulgrana también ha cargado contra LaLiga: "En base a la teoría de los actos propios, han actuado en contra de sus propios actos porque en situaciones similares no habían solicitado esta información adicional, como informes favorables de compliance, auditores... Ha sido una tensión superlativa. Quizás por la premura de tiempo era exagerado pedirla". En referencia a los pagos exigidos por la patronal, ha manifestado que "lo hicieron porque no hubo tiempo a presentar informes para conocer la solvencia de las compañías". 

El dirigente ha ido más allá, apuntando al precedente de Barça Vision como factor clave en la posición de firmeza del organismo presidido por Javier Tebas: "El impago en Barça Vision supongo que impactó en el criterio de LaLiga, pero a veces parece que nos pongan pruebas diabólicas. No por haber sufrido impagos, se les penaliza y exige tanto como a nosotros". 

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad