El FC Barcelona avanza en su plan de ser referente en la innovación digital en el deporte. El club blaugrana, junto con el BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación), ha completado la primera fase del proyecto IoTwins, un sistema innovador que aplica el Internet of Things (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) para analizar y predecir el movimiento de personas dentro y fuera de las instalaciones del club y que, una vez desarrollado, permitirá mejorar la gestión con respecto a la movilidad de los visitantes y la oferta de servicios.
BSC-CNS, uno de los centros de supercomputación más importantes de Europa, dirige desde la parte técnica este proyecto que consiste en modelizar los movimientos de las personas que pasan por las instalaciones del Barça mediante la recogida de datos anónimos y crear una simulación informática que reproduce los movimientos habituales de público. Gracias a ello, el club podrá tomar decisiones en tiempo real para gestionar de manera óptima sus instalaciones, una vez que el público pueda volver, por ejemplo, al Camp Nou.
El proyecto, financiado por la Comisión Europea y que forma parte del programa Horizonte 2020, está siendo desarrollado junto a 23 entidades. Asimismo, el departamento de tecnologías de la información del Barça ha creado el Crowd Management, una iniciativa destinada a convertir el Camp Nou y el futuro Espai Barça en uno de los primeros smarts stadiums de Europa.