El Barça cambia a EY como auditor tras las advertencias en el último cierre contable

El club presidido por Joan Laporta ha firmado con Grant Thornton, una de las auditoras consideradas fuera de las cuatro principales, en una temporada clave para salir de los números rojos y reducir la deuda que se advierte en su último informe.

Spotify Camp Nou

El FC Barcelona cambia de auditor tras el último cierre fiscal. El club presidido por Joan Laporta ha firmado a Grant Thornton para revisar sus cuentas a partir de esta temporada, según El Confidencial. Sustituye a EY, que en los últimos informes de gestión había advertido de un “excesivo juicio de valor” a la hora de realizar provisiones o depreciaciones para reducir las pérdidas.

EY advirtió también que los blaugranas tenían un agujero patrimonial de 450,7 millones de euros. La junta directiva decidió rescindir el contrato y cambiar de auditora por Grant Thornton, compañía que está fuera de las cuatro principales del mercado (EY, Deloitte, PwC y Kpmg).

La compañía ha comenzado ahora a revisar las cuentas y se espera que el informe anual de 2021-2022 no esté listo hasta septiembre. El Barça podría así ganar tiempo para aplicar a la cuenta de resultados la primera de las palancas aprobadas por la asamblea el 14 de junio, la venta del 10% de los derechos de televisión a Sixth Street durante los próximos 25 años por 207 millones de euros.

El ingreso, que llegó justo a cierre del ejercicio, evitó que las pérdidas fueran de 160 millones de euros. Era clave para cumplir el fair play financiero de LaLiga sin comprometer el límite salarial y por los compromisos de pago con Goldman Sachs, que prestó 525 millones para pagar las nóminas de los jugadores, un préstamo añadido al del estadio. Las condiciones eran reducir la deuda paulatinamente para no pagar un interés mayor.

Grant Thornton deberá ahora estudiar si aplica una pérdida extra por la venta de algunos jugadores fichados años atrás, como Coutinho. Este fue uno de los motivos de la discordia con EY, que advirtió los riesgos de aprovisionar o dejar a cero el valor de varios futbolistas. También había incluido en su momento una advertencia sobre la viabilidad de la institución.

La redacción propone