Juan Carlos Navarro asciende a principal ejecutivo del baloncesto culé. El FC Barcelona ha promocionado al exjugador culé, hasta ahora secretario técnico de la cantera, para que asuma la dirección general de la sección de la canasta. Relevará a Nacho Rodríguez, que en 2017 asumió el puesto de general manager que hasta entonces ocupaba Rodrigo de la Fuente.
A Rodríguez le quedaba un año de contrato, pero con el cambio de directiva, tras la llegada de Joan Laporta, se esperaba que no continuara con dicha función. Durante la campaña electoral ya se señaló a Navarro como el hombre del baloncesto para Laporta.
El exjugador asumió la secretaría técnica del baloncesto formativo en julio de 2019. Antes, en septiembre de 2018, fue nombrado adjunto de Nacho Rodríguez, con el que ha trabajado mano a mano en las últimas temporadas. “El Barça quiere agradecerle a Nacho Rodríguez su dedicación y trabajo realizado hasta ahora”, ha explicado el club en un comunicado en el que se aclara que se le ha rescindido el contrato, que finalizaba el 30 de junio de 2022. El club también ha precendido de Albert Soler, hasta hace unas semanas director de las secciones profesionales.
La sección blaugrana cerró 2019-2020 con unas pérdidas de 28,2 millones de euros, un 26,2% más interanual y el segundo desfase más elevado de su historia. Sólo le supera el agujero de 2017-2018, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la herramienta de inteligencia de mercado de 2Playbook.
Los números rojos, aun así, fueron un 12,5% inferiores a lo previsto en el inicio de la temporada, cuando nadie sabía que se produciría una pandemia. Esa previsión se debía a la fuerte apuesta por captar y fidelizar talento, con fichajes como los de Nikola Mirotic, Brandon Davies y Cory Higgins o las renovaciones de Adam Hanga, Víctor Claver y el ya rescindido Thomas Heurtel. Como resultado, el gasto en personal deportivo se elevó un 18,3%, hasta 29,2 millones de euros.
Nikola Mirotic llegó gratis, pero el impacto de su nómina y la de sus compañeros provocó que el club gastara 4,5 millones más en salarios de jugadores. Eso sí, en verano presupuestó mucho más: 32,2 millones de euros. Esa diferencia se debe a la reducción pactada del 70% en el sueldo de los jugadores durante el periodo en que no se disputó la ACB, que quedó interrumpida desde mediados de marzo hasta la segunda quincena de junio.
El club culé prevé que su sección de baloncesto pierda 28,8 millones de euros en 2020-2021, un 2,1% más que en la temporada anterior. La previsión es destinar 35 millones del gasto de personal, siendo el coste de la plantilla deportiva 34,1 millones de euros. El club se muestra optimista de cara a 2020-2021 en cuanto a la generación de negocio, sobre todo a través del área comercial.
La previsión es que el patrocinio genere unas ventas de 8 millones de euros, cinco millones más que el año anterior. A través de la televisión espera facturar 3,94 millones de euros, un 20% más que en 2019-2020, cuando los ingresos audiovisuales se mantuvieron a pesar de que se disputaron menos partidos por el parón de la competición por la Covid-19. En total, la sección de baloncesto del Barça espera facturar 12,3 millones de euros, algo más de cuatro millones de euros más que el año anterior.