Madrid ultima los trámites para dar una nueva, y primera vida, al Anillo Olímpico. El Ayuntamiento de la capital española otorgará la concesión al Atlético de Madrid para levantar su ciudad deportiva y un amplio complejo de instalaciones para la práctica de ejercicio físico abiertas a la ciudadanía madrileña. A cambio de esta concesión, el club asumirá una inversión de más de 200 millones de euros para levantar su ciudad deportiva y construir pistas deportivas, así como mejorar las vías de transporte. Todo ello, en los terrenos colindantes del Estadio Metropolitano.
Así lo ha anunciado José Luís Martínez Almeida en el pleno extraordinario celebrado hoy. En total, la concesión al Atlético de Madrid es de cinco parcelas aledañas al estadio, ubicadas en el Parque Olímpico. De esas cinco parcelas, tres serán destinadas a usos de la ciudad deportiva del club colchonero, donde se plantea la construcción de un miniestadio con capacidad para entre 6.000 y 8.000 espectadores, así como seis campos de entrenamiento.
La idea es que el filial masculino y el primer equipo jueguen en ese estadio, en lugar de hacerlo en las instalaciones del club en Majadahonda y Alcalá de Henares. Los dos mejores equipos juveniles también se entrenarán en estas instalaciones, que también usará el primer equipo. La concesión es por 75 años y el club deberá pagar un canon anual cuyo importe no ha trascendido.
El Atlético de Madrid tendrá la concesión por 75 años y asumirá el coste de las obras
El Atleti también levantará un hotel y un espacio comercial con tiendas y restaurantes bajo su gestión. También formarán parte de estas parcelas 25 pistas de pádel, un rocódromo, un espacio para la enseñanza y práctica del surf y una zona para la práctica de skating y jumping, entre otros. En definitiva, un complejo de deporte y entretenimiento.
La entidad colchonera planea iniciar las obras a finales de año. El proyecto se financiará parcialmente con los fondos procedentes de LaLiga Impulso; sólo para infraestructuras, el club contará con 153 millones de euros. La previsión era que sólo la ciudad deportiva recibiera una inversión de 60 millones de euros, pero el resto de actuaciones elevan el presupuesto al triple.
“Las otras dos parcelas van a tener uso deportivo con infraestructuras, desde campos de fútbol y pistas de pádel y tenis; en definitiva, todo un conjunto de instalaciones deportivas que van a ser gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid y pagadas por el Atlético de Madrid con una inversión superior a los 200 millones de euros en esas cinco parcelas”, ha explicado Almeida.
En concreto, en la parcela DS-01 se ubicará una pista de atletismo reglamentaria de ocho calles equipada para permitir la práctica de todas las modalidades de este deporte y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de la pista acogerá un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7 y con graderío para el público. Además, se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos.
El club colchonero contará con tres parcelas para levantar su ciudad deportiva, hotel y hasta 25 pistas de pádel
En cuanto a la parcela DS-02, esta dispondrá de cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala, voleibol o bádminton y cuatro pistas de pádel descubiertas.
Parte de esa inversión del club también irá destinada a construir dos accesos de salida desde el barrio de Las Rejas hasta la M-40, así como una incorporación a la vía de servicio de la M-40, con el objetivo de facilitar la movilidad de la zona. “Todo esto permitirá generar a los vecinos de Las Rejas y San Blas Canillejas una zona deportiva de extraordinario valor”, ha justificado el alcalde.
El club presentó el proyecto al Ayuntamiento, que lo estudió y pidió informes a las diferentes áreas del consistorio para tener una visión conjunta. Ahí intervinieron Urbanismo, Deportes, Movilidad y Medio Ambiente, entre otras. Fue en junio del año pasado cuando se aprobó la modificación del plan general del Parque Olímpico. En este tiempo, y ya con la mirada puesta en este plan patrimonial, el Atleti ha creado la sociedad Parque Metropolitano para explotar y gestionar instalaciones deportivas.
Madrid, capital mundial del deporte con una inversión de 18 millones de euros
Ese es el presupuesto que la ciudad ha destinado a atraer eventos deportivos en 2022, año en que Madrid es Capital Mundial del Deporte. Almeida ha cifrado en 150 millones de euros el retorno económico de la celebración de estas citas. “No es una mala inversión la que hemos hecho”, ha afirmado el alcalde.
Asimismo, Almeida ha afirmado que se ha duplicado el uso de las piscinas de verano en Madrid; se ha digitalizado el proceso de reserva para acceder a este tipo de instalaciones a través de una app; y se han destinado 12 millones de euros en los últimos tres años a deporte base, un importe que ha doblado el de la legislatura anterior, en parte debido a la necesidad de ayudas de los clubes en un contexto de pandemia.
El Ayuntamiento va a invertir 200.000 euros más para Cubo Gym Madrid, que es la infraestructura para la práctica deportiva outdoor en los parques. En concreto, se instalarán 3 clubes itinerantes y diez fijos. “Estamos creando el campo de rugby para las Leonas (Selección femenina) por 2,3 millones de euros y, en Villaverde destinaremos 2,3 millones de euros para deportes urbanos”, ha explicado. Se trata de un espacio al aire libre con pistas de parkour, recorrido de bicicletas sin pedales, zona de entrenamiento de calistenia y otras pistas de skate.