El Athletic propondrá una derrama de 5,2 millones a sus socios tras perder 52 millones con la Covid

El club vizcaíno de LaLiga Santander se anotó unas pérdidas de 25,4 millones en 2020-2021, un 18% más de lo presupuestado, y prevé números rojos de 5,5 millones para este curso. Por ello, solicitará “una ayuda solidaria lineal” de 120 euros a cada socio.

Berenguer Athletic

El Athletic Club realizará una derrama entre sus socios. El club vizcaíno de LaLiga Santander solicitará en la próxima asamblea del 23 de octubre “una ayuda solidaria lineal” de 120 euros que le permita “presupuestar sobre el 100% de los ingresos históricos de los socios por cuotas”, según explica en un comunicado. Esto supondrían unos ingresos de 5,2 millones de euros, gracias a las aportaciones de sus 43.425 socios.

En sus cuentas, a las que ha tenido acceso 2Playbook, se detalla asimismo la merma de la Covid en sus finanzas. En total, la junta que preside Aitor Elizegi cuantifica en 52 millones de euros las pérdidas del club desde 2019-2020 y hasta 2021-2022, siempre y cuando no haya desviaciones.

A los 20,8 millones que cedió en la primera campaña impactada por la pandemia, se le suman los 25,4 millones de euros de déficit con el que cerró 2020-2021, según se reflejan en sus cuentas. Los números rojos de la última campaña fueron un 18% superiores a los presupuestados.

Para este curso, aun con la vuelta del público, la entidad prevé unas pérdidas de 5,5 millones de euros tras dibujar un presupuesto de 135,4 millones de euros para 2021-2022.

En este aspecto, la entidad refleja un ajuste del 20% en su principal fuente de ingresos, los derechos audiovisuales. Para compensarlo, entre otros aspectos, serviría la derrama entre los socios, que aportarían 24,6 millones de euros a la cifra de negocio del club esta temporada, tras dos años en cero por la puerta cerrada.

La gran mayoría de partidas aumentan su presupuesto. Los patrocinios y publicidad crecen un 11%, hasta 7,2 millones, mientras que la facturación por competiciones deportivas también aumenta hasta los 5,7 millones, un 15% más interanual.

En la parte comercial, y sabida cuenta del negocio que genera el Athletic Club, uno de los cinco equipos de LaLiga que más ingresa por merchandising, la directiva prevé recaudar 5,8 millones de euros a través de sus tiendas y el museo, un 17,5% más respecto a 2020-2021.

Cabe destacar que hasta esta última temporada los, aproximadamente, tres millones de euros que aporta New Balance, como socio técnico, al club se anotaban en ingresos de tiendas, y ya en la 2020-2021 se suman a la partida de ingresos comerciales y de patrocinio. En concreto, la marca deportiva pagó 2,26 millones en la 2019-2020, e incrementó esta partida hasta 3,13 millones en el pasado curso.

 

Tres millones en ventas de futbolistas

Una de las partidas que antaño generó grandes ingresos a la entidad fueron los extraordinarios derivados de traspasos de futbolistas. Canteranos como Kepa Arrizabalaga o Aymeric Laporte, vendidos por muchos millones de euros a la Premier League. Ahora, con el mercado de fichajes seco por la Covid, el club apenas se anota tres millones de euros por este concepto.

Precisamente, del vestuario rojiblanco han llegado varias de las buenas noticias de las últimas dos complejas temporadas en Lezama. En lo deportivo, dos finales de Copa consecutivas y un título en la Supercopa de España, y también en lo económico. En total, empleados y, principalmente, jugadores han aceptado rebajas salariales que han aportado 12 millones de euros a las arcas del club.

 

Aumento del gasto en plantilla deportiva

A pesar de la predisposición de los futbolistas en ajustar sus salarios durante los peores tiempos de la pandemia, en el presupuesto de 2021-2022 destaca el incremento del gasto en plantilla deportiva.

Mientras que en personal no deportivo la partida se reduce, los gastos en plantilla deportiva aumentarán esta temporada un 1%, hasta 91,3 millones de euros. En la 2020-2021 esta partida también creció respecto a lo presupuesto; en concreto, en un 1,5%.

La redacción propone