El Athletic Club rehace sus presupuestos por segunda vez en dos años. El club vasco ha presentado las nuevas previsiones, que aún deben ser aprobadas en la próxima asamblea. En ellas ha rebajado las pérdidas estimadas para el curso 2021-2022, de los 5,2 millones previstos en octubre, a 4,47 millones estimados ahora.
Los nuevos ajustes realizados permitirán rebajar en 466.458 euros la liberación de provisiones que se planteó para evitar que el agujero económico fuera mayor. La razón no es otra que la reapertura de los estadios, que les ha llevado a contemplar un millón de euros más por ventas en taquilla. En total, los leones esperan obtener una facturación de 135,91 millones de euros.
La razón principal del voto en contra a las cuentas en octubre fue que el gabinete de Aitor Elizegi había solitado una “ayuda solidaria lineal” de 120 euros a los socios. Esto supondría generar unos ingresos extraordinarios de 5,2 millones de euros gracias a las aportaciones de sus 43.425 abonados.
Ahora, sin embargo, dicha aportación se rebajará a 85 euros por persona. Es decir, el Athletic recaudará casi 3,7 millones de euros con esta derrama entre los socios. “La cantidad de 85€ permite presupuestar para la temporada 2021-2022 un ingreso por cuotas de socio/a igual a un ejercicio normal completo, tal y como la junta proponía en la asamblea de octubre de 2021”, explica el club.
Por otro lado, se ha presupuestado un millón de euros en ingresos adicionales por la venta de entradas siempre que se mantengan los aforos completos hasta final de temporada. Este millón será clave para compensar la reducción de la derrama extraordinaria, según la entidad. Finalmente, el presupuesto total de gastos será de 140,38 millones de euros.