El Athletic Club acelera para reformar los estatutos y rebajar de inmediato las cargas financieras que pesan sobre su junta directiva. La entidad vizcaína ha presentado ya su propuesta después de que el Gobierno haya dado libertad a la hora de fijar los avales, y su intención es rebajar esa obligación drásticamente, del 15% al 5% del presupuesto de gasto, según la documentación remitida a sus socios.
Además, se cambia la responsabilidad civil objetiva por subjetiva, de modo que los dirigentes sólo deberán responder con su patrimonio de las pérdidas generadas cuando éstas vengan motivadas por culpa de su gestión o la comisión de una negligencia grave. En el caso de la junta de Aitor Elizegi, este cambio sería el definitivo para no tener que responder económicamente si su mandato -fuertemente impactado por la pandemia- acaba en negativo.
Entre otras modificaciones destacadas está también el endurecimiento para poder acceder a la junta -antigüedad mínima de cinco años- y a la presidencia -10 años-, cuando ahora bastaba con sólo un año de socio.
En cuanto al funcionamiento de la asamblea, los nuevos estatutos sí reforzarían su poder de control en cuanto a operaciones financieras. En concreto, cualquier solicitud de préstamos que supere el 10% del presupuesto deberá ser ratificada por la asamblea, cuando hasta ahora sólo debían pasar ese trámite las operaciones que superaran el 40% del nivel de gasto.
Eso sí, las mayorías ya no tendrán que ser tan importantes cuando se voten decisiones de mayor trascendencia, pues se ha rebajado la mayoría reforzada, de dos tercios a tres quintas partes.
Está por ver cómo responde la masa social del Athletic a estos cambios, pues Elizegi ya ha visto rechazada su gestión en las dos últimas temporadas. De hecho, también se ha visto obligado a rehacer el presupuesto del curso dos años seguidos ante la disconformidad de los compromisarios.
En total, la entidad vizcaína cuantifica en 52 millones de euros las pérdidas del club desde 2019-2020 y hasta 2021-2022, siempre y cuando no haya desviaciones y este curso se cierre con los 4,5 millones de euros de pérdidas previstas.