El Athletic Club diagnostica su presente y sienta las bases para su modernización a corto y medio plazo. El club vizcaíno ha presentado a sus socios su plan de acción 2023-2026, un documento que resume las acciones que irá implementando progresivamente en los próximos cursos.
El club vizcaíno, que arrastra una dinámica de pérdidas operativas continuadas de 15 millones de euros por temporadas, anticipa que las pérdidas para el ejercicio 2022-2023 ascenderán a 30 millones de euros si se tiene en cuenta el efecto de las amortizaciones por compra de jugadores.
La entidad, sin embarga, asegura que cuenta con "una muy buena salud financiera": una liquidez cercana a los 90 millones de euros, un patrimonio de más de 100 millones y una provisión extraordinaria de 60 millones.
A través de su nuevo plan estratégico, el Athletic Club aspira a ser un club sostenible económicamente. La captación y retención de talento, el refuerzo de Lezama y la sostenibilidad económica de las primeras plantillas son áreas prioritarias a nivel deportivo, pero también económico. En paralelo, la entidad busca crecer a nivel comercial, incrementando sus ingresos en patrocinios, venta de entradas y explotando las marcas Athletic y Lezama.
El plan de acción se divide en cuatro grandes ejes estratégicos de actuación que se retroalimentan entre sí: exigencia y éxito deportivo; impacto social y gobernanza responsable; salto económico y sostenibilidad en ingresos; y organización y gestión de máximo rendimiento. Estos ejes se desarrollan en torno a 16 pilares y 71 acciones estratégicas.
El club aspira a elevar un 23% sus ingresos en patrocinios, retail, ticketing y explotación de San Mamés. A ello quiere añadir nuevos negocios como el patrocinio Digi o el lanzamiento de AC Football Center y AC Football Experiences.
Durante la presentación del plan, el Athletic Club ha anunciado que ha contratado a 30 profesionales: 26 personas que se han incorporado a Lezama y otras 4 que han entrado a formar parte del área ejecutiva de la entidad.