El Athletic Club tendrá nuevo presidente el próximo 24 de junio. El club vizcaíno de LaLiga Santander ha elegido esta fecha para llamar a las urnas a sus más de 43.000 socios que, por vez primera en la historia, no votarán en el Palacio de Ibaigane, sede del club, sino en San Mamés.
Esta es la nota diferencial de una convocatoria electoral de la que, por el momento, poco se sabe. El actual presidente, Aitor Elizegi, ya anunció hace meses que no se presentaría a la reelección
Suenan con fuerza dos nombres para relevarle en el cargo: Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, e Iñaki Arechabaleta, ex director general de Vocento y, actualmente, adjunto al consejero delegado del grupo de medios.
Los aspirantes a la presidencia deberán presentar sus planchas entre el 26 de mayo y el 4 de junio. Cinco días después, se conocerán las candidaturas que optarán a ganar los comicios el 24 de junio.
Club saneado a pesar de perder 50 millones “por la Covid”
Quien entre en Ibaigante se encontrará con un club saneado gracias a su modelo de negocio y, también, a los 82,6 millones de provisiones que dejó el predecesor a Elizegi, el exfutbolista Josu Urrutia, con las plusvalías por las grandes ventas a la Premier League de canteranos como Kepa Arrizabalaga y Aymeric Laporte. Nada más llegar al Athletic, Elizegi adicionó otros 59,7 millones para un total de 142,3 millones de euros de hucha.
A partir de ahí, las pérdidas de los últimos años, 50,7 millones de números rojos “por la Covid” -aseguran desde el club-, han sido compensadas con dinero de esta caja, de la que se han extraído 88,2 millones de euros durante el mandato de Elizegi. Esta temporada el club ha competido con un presupuesto de ingresos de 135,9 millones de euros.