El Athletic Club apuesta por la estabilidad tras aprobar su presupuesto para 2021-2022

El presidente rojiblanco, Aitor Elizegi, logra así superar una reválida que ponía en jaque la posibilidad de que finalice en 2022 su mandato en Ibaigane. El club prevé unas pérdidas de 4,5 millones este curso, rebajada con la ayuda extra de los socios.

Athletic Elizegi recurso

Aitor Elizegi salva el ejercicio. El presidente del Athletic Club ha logrado el apoyo mayoritario de los compromisarios para los presupuestos de 2021-2022, necesario para poder finalizar su mandato al frente de la entidad rojiblanca el próximo año. En total, la junta ha logrado sacar adelante la reválida con 475 votos a favor, un 56% de los socios compromisarios del club que se dieron cita este martes en la asamblea general extraordinaria. Los leones esperan obtener una facturación de 135,91 millones de euros.

Esta luz verde al plan de negocio del club para esta temporada supone también la activación de la “ayuda solidaria lineal” solicitada por Elizegi a la masa social. Inicialmente, la derrama era de 120 euros por socio, para generar unos ingresos extraordinarios de 5,2 millones de euros, gracias a las aportaciones de sus 43.425 abonados.

Sin embargo, para lograr el apoyo de los socios, dicha aportación se ha rebajado a 85 euros por persona. Es decir, el Athletic recaudará casi 3,7 millones de euros con esta ayuda extra de los socios. “La cantidad de 85€ permite presupuestar para la temporada 2021-2022 un ingreso por cuotas de socio/a igual a un ejercicio normal completo, tal y como la junta proponía en la asamblea de octubre de 2021”, explica el club.

Estos presupuestos, rehechos por segunda vez en dos años, permitirán rebajar en 466.458 euros la liberación de provisiones que se planteó para evitar que el agujero económico fuera mayor. La razón no es otra que la reapertura de los estadios, que le ha llevado a contemplar un millón de euros más por ventas en taquilla.

Por otro lado, se ha presupuestado un millón de euros en ingresos adicionales por la venta de entradas siempre que se mantengan los aforos completos hasta final de temporada. Este millón será clave para compensar la reducción de la derrama extraordinaria, según la entidad. Finalmente, el presupuesto total de gastos será de 140,38 millones de euros.

 

Adiós 88 millones de su ‘hucha’, tras perder 50 millones “por la Covid”

En la última temporada, el club vizcaíno de LaLiga Santander se anotó unas pérdidas de 25,4 millones en 2020-2021, un 18% más de lo presupuestado, que se suman a los 20,8 millones de la 2019-2020. Ahora, si logra cumplir previsiones, cederá otros 4,5 millones este curso. En total, 50,7 millones de euros de números rojos bajo el impacto de la pandemia.

Para compensar el golpe, el club tiró de las provisiones que la anterior junta dejó de legado utilizando las plusvalías por las ventas de Kepa Arrizabalaga y Aymeric Laporte. Mientras, el gasto en plantilla marcó máximos, con 91 millones, por el aumento de la presión fiscal.

La anterior junta de Josu Urrutia dejó al club con las espaldas bien cubiertas con unas provisiones de 82,6 millones de euros. Elizegi decidió adicionar otros 59,7 millones de euros en su primer semestre en la presidencia para fijar un techo de 142,3 millones. Sin embargo, entre esa y las tres siguientes campañas, su junta se comió 88,2 millones de esa caja.

La redacción propone