El Atalanta BC suma un nuevo socio norteamericano. El club italiano de la Serie A, que pasó a manos estadounidense el pasado febrero, incorpora como accionista minoritario al fondo Arctos Sports Partners, que ha pagado 36 millones de dólares (34,2 millones de euros) por su paquete de participaciones, según Sportico.
La firma de inversión, cotizada en Bolsa, se suma al proyecto de Steve Pagliuca con el club de Bérgamo. El empresario, dueño de los Boston Celtics (NBA) y copropietario de Bain Capital, lidera un grupo inversor que adquirió a comienzos de años el 55% de La Dea Srl, la sociedad con la que la familia Percassi controlaba desde hace años el 86% de las acciones del club.
Tras la división, Pagliuca y sus socios controlan el 47,3% del club, mientras que los Percassi mantienen el 38,7%. Eso sí, Antonio y Luca Percassi acordaron continuar como presidente y director ejecutivo del Atalanta, respectivamente.
“La apuesta es garantizar al club un futuro aún más internacional, aumentando la notoriedad de la marca fuera de Europa, ampliando la red de talentos a la que tiene acceso el Atalanta y abriendo las puertas a nuevas oportunidades de colaboraciones comerciales y el uso de tecnologías innovadoras para la gestión -de la entidad-”, explicó el Atalanta en febrero, con la entrada de Pagliuca.
“La familia Percassi ha construido cimientos muy sólidos sobre los que podemos trabajar juntos para un fortalecimiento global de la marca, con el objetivo de alentar a una mayor diversificación y crecimiento de los ingresos, permitiendo que el club se vuelva cada vez más competitivo en la escala italiana e internacional”, agregó, por su parte, Pagliuca en el mismo comunicado.
Esta nueva alianza refuerza este plan de internacionalización y aumento de la competitividad del club, que ahora tiene como socio a un fondo muy activo en la industria del deporte en el último año y medio.
En este tiempo, y a pesar de la crisis de la Covid-19, se ha hecho con participaciones en grandes franquicias de la NBA, como los Golden State Warriors y los Sacramento Kings, de los que controlan un 13% y 17%, respectivamente.
Además, cuenta con participaciones en media docena de equipos de la MLB de béisbol (Boston Red Sox, San Francisco Giants, Chicago Cubs, Los Ángeles Dodgers, San Diego Padres y Houston Astros). Otro hito de Arctos fue la entrada como minoritario en dos franquicias de la NHL de hockey hielo (Tampa Bay Lighting y Minnesota Wild). Fue el primer fondo de inversión de la historia que invertía en la liga.