El Aston Villa está de dulce en el campo. La contratación de Unai Emery como entrenador y los fichajes del director deportivo, Monchi, han disparado los objetivos y los hitos deportivos del club, que ha vuelto a la Champions League más de 40 años después. Todo ello ha disparado el negocio del Villa, que superó por primera vez los 300 millones de euros de facturación ordinaria en 2023-2024. Sin embargo, las pérdidas antes de impuestos siguen siendo galopantes: 85,4 millones de libras (102,1 millones de euros).
Desde que Nassef Sawiris y Wes Edens compraran el club en el verano de 2018, el club ha elevado notablemente su inversión en plantilla deportiva y, con ello, los números rojos: 409,7 millones de libras (489,7 millones de euros) desde 2018-2019, según datos extraídos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook. No obstante, en 2023-2024 se recortaron un 28% interanual.
Aunque no ha dado cifras concretas por líneas de negocio, el Villa facturó 275,7 millones de libras (329,5 millones de euros) en 2023-2024, un 27% más interanual. “Una parte significativa de este aumento proviene de finalizar en cuarto lugar en la Premier League, así como las semifinales de la Europa Conference League. El club también logró avances importantes en la pata comercial, según ha informado en un comunicado.
Asimismo, el club ha asegurado que, pese a las abultadas pérdidas, las cifras del último cierre económico “están en línea con el plan estratégico empresarial, y seguimos operando dentro de las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League. Los propietarios del Aston Villa siguen comprometidos con el desarrollo a largo plazo y sostenible del club, y esperamos seguir avanzando en la ejecución de nuestro plan estratégico”.
Inversiones en Villa Park
Más allá del césped, el Aston Villa ha seguido invirtiendo en sus infraestructuras, con un aumento del 22% en inversiones de capital, hasta 16,4 millones de libras (19,6 millones de euros). Esta apuesta ha continuado esta temporada, en la que el club ha renovado todo el hospitality de Villa Park para que el estadio pueda exprimir al máximo la presencia del equipo en la Champions League. También se ha renovado la tienda y se han generado actividades experienciales para los aficionados.
“Si bien seguimos buscando oportunidades para aumentar la capacidad del estadio, reconocemos que esto debe hacerse de manera simultánea con mejoras en la red de transporte local. Continuamos trabajando con las autoridades locales para encontrar soluciones adecuadas que permitan a los aficionados un acceso seguro, eficiente y asequible a los partidos”, ha apostillado la entidad de Birmingham.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.